¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Familias separadas por la guerra de Corea volverán a reunirse

El número de ciudadanos de Corea del Sur registrados para solicitar plaza en estas reuniones era de 132.124 en mayo pasado

El número de ciudadanos de Corea del Sur registrados para solicitar plaza en estas reuniones era de 132.124 en mayo pasado

Foto:AFP

Se programa para agosto un nuevo encuentro. Desde el 2015 no se realizaban este tipo de actividades.

Del 20 al 26 de agosto quedaron confirmadas las reuniones de familias separadas por la guerra de Corea hace más de 65 años, según lo confirmaron este viernes las delegaciones de la Cruz Roja de ambos países.
Las reuniones de familiares separados por la Guerra de Corea (1950-1953) involucrarán a 100 familias y tendrán lugar en un hotel del monte Kumgang, en la costa suroriental norcoreana, que ya acogió antes reuniones de este tipo, informó la agencia surcoreana Yonhap.
La delegación surcoreana estuvo encabezada por el director de la Cruz Roja surcoreana, Park Kyung-seo, mientras que al frente del equipo del Norte estuvo el vicepresidente del comité encargado de relaciones intercoreanas en el Norte, Pak Yong-il.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, preacordaron en su cumbre del pasado 27 de abril celebrar una reunión de familias separadas a mediados de agosto.
En esta histórica cita, vista como un importante acicate para la posterior cumbre que Kim celebró con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los dos mandatarios coreanos se comprometieron a reforzar lazos y a trabajar para la "total desnuclearización de la península".
Esta será la primera reunión de familias desde octubre de 2015 y una muestra más del actual acercamiento entre Seúl y Pyongyang y del giro diplomático por el que ha apostado el régimen este año.
El Gobierno surcoreano ha demandado con insistencia la necesidad de retomar estos encuentros debido al envejecimiento de los miembros de estas familias separadas hace más de 65 años.
El surcoreano Min Ho-shik, de 84 años, se abraza a su hermana pequeña, la norcoreana Min Eun Shik, de 81, durante los reencuentros en 2015 de familias divididas por la guerra.

El surcoreano Min Ho-shik, de 84 años, se abraza a su hermana pequeña, la norcoreana Min Eun Shik, de 81, durante los reencuentros en 2015 de familias divididas por la guerra.

Foto:Reuters

El número de ciudadanos de Corea del Sur registrados para solicitar plaza en estas reuniones era de 132.124 en mayo (el 86 por ciento de los cuales tiene 70 años o más), aunque se cree que solo unos 57.000 siguen vivos.
Ninguna de las dos partes ha mencionado por el momento si en la reunión de este viernes se trató la reactivación de paquetes de ayuda humanitaria de Corea del Sur para el Norte o el polémico caso de un grupo de camareras de Corea del Norte que desertó al Sur en 2016 y cuyo retorno reclama Pyongyang.
Seúl aseguró en su momento que vinieron por propia voluntad, pero posteriores testimonios han subrayado aspectos contradictorios en su relato.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO