Tras despedida de Akihito, Naruhito se prepara para el trono

Tras despedida de Akihito, Naruhito se prepara para el trono

Luego de superar problemas de salud, será el primer monarca en abdicar desde renuncia de Kokaku.

Tras despedida de Akihito, Naruhito se prepara para el Trono de Crisantemo

La figura del emperador está ahora definida como ‘símbolo del Estado’ sin poder político. En la foto, Akihito.

Foto:

Toshifumi Kitamura / AFP

01 de diciembre 2017 , 08:43 p.m.

Casi tres años después de anunciar su deseo de renunciar, el emperador japonés Akihito abdicará el 30 de abril del 2019, según la fecha fijada este viernes por el Gobierno para permitir la primera sucesión en vida de un monarca en dos siglos.

La fecha se eligió con el objetivo de que coincida aproximadamente con el inicio del nuevo año fiscal y administrativo del país asiático –el primero de abril–, un detalle importante en el calendario nipón.

La figura del emperador, a la que antes se atribuía un carácter divino, está ahora definida como “símbolo del Estado” sin poder político alguno, por lo que en lugar de abdicar de forma inmediata cuando la legislación no lo permitía, Akihito expresó su voluntad de hacerlo de forma indirecta para dar pie a los procedimientos legislativos necesarios.

Akihito, de 83 años, cederá así el Trono de Crisantemo al príncipe heredero Naruhito el primero de mayo del 2019, según el calendario marcado por el Ejecutivo tras celebrar una reunión en Tokio con representantes de la Casa Imperial y expertos jurídicos. Para que sea posible su sucesión en vida, ha sido necesario aprobar una normativa específica que solo se aplicará a su caso, puesto que la Carta Magna no contempla este supuesto.

En Japón, un nuevo ocupante del Trono de Crisantemo conlleva también un cambio de era, la cual recibe a su vez un nombre específico que sirve también para referirse al monarca de forma póstuma. La era actual, denominada ‘heisei’ o paz, se inició el 8 de enero de 1989, el día después del fallecimiento de Hirohito, anterior emperador y padre de Akihito.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA