Marchar con las manos unidas consigue el beneficio mutuo

Marchar con las manos unidas consigue el beneficio mutuo

Cada día hay más naciones de Latinoamérica que se benefician del desarrollo rápido de China.

Esportaciones en China

En el 2017, el volumen comercial entre China y América Latina superó los 250.000 millones de dólares, destaca el embajador.

Foto:

Stringer / Reuters

19 de abril 2018 , 08:25 p.m.

Enterado de que muchos amigos colombianos desean conocer los principios y las posiciones de China para el desarrollo de las relaciones entre este país y América Latina, quiero comentarles lo siguiente:

Este año es el cuadragésimo aniversario de la Reforma y Apertura de China. En las cuatro décadas transcurridas, el beneficio mutuo, el ganar-ganar y el desarrollo conjunto siempre han sido el eje de China para realizar cooperaciones exteriores, y también constituyen la base y el principio de las relaciones sino-latinoamericanas.

Debido a la alta complementariedad de las economías de las dos partes, China y América Latina son socios económico-comerciales naturales.

En los últimos años, con esfuerzos conjuntos, el nivel de cooperación entre ambas partes se viene elevando continuamente, mientras las áreas de cooperación se amplían incesantemente.

China mantiene establemente la posición de segundo socio comercial y de segundo inversionista de esta región.

En el año 2017, el volumen comercial entre China y América Latina superó los 250.000 millones de dólares, con un crecimiento anual de 18,8 por ciento.

En este momento, la inversión directa de China en la región ya pasa de 200.000 millones de dólares, y ha creado más de 1,8 millones de empleos locales.

Cada día hay más exportaciones de Latinoamérica a China, y ya no se concentran en materias primas sino en productos de alto valor agregado, como aviones regionales, vinos, productos agroindustriales, productos de salud y materiales médicos.

El paquete de financiación de China a América Latina de 35.000 millones dólares ya ha beneficiado a más de 20 países con más de 80 proyectos socio-económicos. La realidad demuestra que cada día hay más países latinoamericanos que se benefician del desarrollo rápido de China y de la cooperación del beneficio mutuo entre las dos partes.

Las cooperaciones entre nosotros son de igualdad, de beneficio mutuo, de sinceridad y no contra ni con exclusión de terceras partes.

China da alta importancia a los lazos con los países latinoamericanos y se dedica activamente a edificar una nueva configuración de las relaciones con la región, a través de relaciones políticas de sinceridad y confianza mutua, relaciones económico-comerciales de cooperación y ganancia compartida, relaciones culturales y humanísticas de aprendizaje recíproco, relaciones de estrecha coordinación en el plano internacional y la cooperación en conjunto y las relaciones bilaterales que se coadyuvan.

Las cooperaciones entre nosotros son de igualdad, de beneficio mutuo, de sinceridad y no contra ni con exclusión de terceras partes.

Tanto China como los países latinoamericanos son naciones en vías de desarrollo. Enfrentan las mismas tareas para desarrollar la economía y mejorar la vida de la gente, insisten conjuntamente en el multilateralismo y apoyan el libre comercio.

Debemos ir con las manos unidas y contribuir al fortalecimiento del desarrollo de la economía globalizada con inclusión, beneficio para todos, equilibrio y ganancia compartida.

Hace unos días, el presidente chino, Xi Jinping, declaró en la apertura de la Conferencia Anual de 2018 del Foro de Boao para Asia que la puerta de apertura de China no se cerrará, sino que se abrirá cada día más.

China va a aplicar firmemente la estrategia de apertura que caracteriza la cooperación del beneficio mutuo y a adoptar medidas comerciales y de facilitación de la inversión al nivel más alto.

Ampliaremos significativamente el acceso al mercado, crearemos un entorno de inversión más atractivo, reforzaremos la protección de los derechos de propiedad intelectual y tomaremos la iniciativa para expandir las importaciones.

Esta es una opción estratégica escogida por China basada en su necesidad de desarrollo, así como una acción concreta tomada por China para hacer avanzar la globalización económica.

También quiero poner en conocimiento de los amigos colombianos que, en los próximos 5 años, China va a importar mercancías por un valor total de 8.000 millones de dólares e invertir 750.000 millones de dólares.

Desde el presente año, China va a organizar anualmente la Exposición Internacional de Importación de China, ofreciendo una plataforma a todo el mundo para que sus productos fuertes puedan entrar en el mercado chino.

Todas las medidas mencionadas van a traer más oportunidades de negocio y un mercado más amplio para los países latinoamericanos, incluyendo a Colombia.

Espero que Colombia pueda tomar parte activa en la Primera Exposición Internacional de Importación de China, que se llevará a cabo en noviembre próximo, presentando más productos fuertes suyos a los consumidores chinos.

Frente al futuro, estoy convencido de que con la base del beneficio mutuo y el ganar-ganar y el principio de desarrollo conjunto, las relaciones entre China y América Latina corresponderán a los intereses de ambas partes y tienen gran potencialidad y buena perspectiva.

LI NIANPING
Embajador de la República Popular de China en Colombia
Especial para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.