¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El partido de Suu Kyi lidera el escrutinio de las elecciones birmanas

El partido Liga Nacional para la Democracia (LND), logró 15 de los 16 primeros escaños de diputados.

EFE
La nobel de la paz y líder opositora, Aung San Suu Kyi, y su Liga Nacional para la Democracia (NLD, sigla en inglés) encabezan este lunes los resultados preliminares oficiales de las elecciones celebradas en Birmania (Myanmar) el domingo.
La Comisión Electoral empezó a revelar con cuentagotas los resultados de la votación y, según varios observadores, puede tardar varios días en anunciar el escrutinio final.
De momento, la NLD ha ganado 12 escaños en la Cámara baja del Parlamento y 20 diputados regionales por Rangún (Yangón), mientras que el gobernante Partido de la Solidaridad y el Desarrollo de la Unión (USDP, sigla en inglés) se llevó otros dos parlamentarios de los legislativos regionales.
De seguir esta tendencia con el examen de todas las papeletas, la NLD obtendrá un mayoría absoluta en el Legislativo bicameral de la nación, órgano en el que las Fuerzas Armadas tienen reservado el 25 por ciento de los escaños, según la Constitución de 2008.
El portavoz de la NLD, Win Htein, dijo hoy a Efe que esperan obtener "más del 70 por ciento de los votos", según el recuento no oficinal que realiza su partido. De cumplirse el pronóstico, el gran perdedor será el oficialista USDP, creado en 2010 para que el entonces primer ministro, Thein Sein, ganase las elecciones que había convocadas para ese año.
Por segundo día consecutivo, miles de seguidores de la NLD se congregaron a las puertas de la sede del partido en Rangún, la antigua capital, para esperar los resultados. Muchos lucían en camisetas o gorras la bandera de la formación, con una estrella blanca y un pavo real amarillo sobre fondo rojo, y coreaban canciones pop.
Las elecciones tuvieron una afluencia de alrededor del 80 por ciento, según la cadena de televisión Channel News Asia. El presidente birmano, Thein Sein, ha prometido respetar el resultado, así como las Fuerzas Armadas.
Unos de los primeros candidatos del USDP en reconocer la derrota en su distrito ha sido Shwe Mann, el actual presidente de la Cámara Baja y antiguo líder de la citada formación. La Red Asiática para las Elecciones Libres (Anfrel, en sus siglas en inglés), que participó como observador en los comicios, indicó que no ha detectado de momento irregularidades importantes.
"Todavía tenemos que analizar todos los informes, pero lo que yo vi en Rangún sobrepasó las expectativas. (La votación) fue tranquila, muy pacífica. Hubo pocos casos de irregularidades menores", dijo a Efe Damaso Magbual, jefe de la misión de la ONG en Birmania.
La LND ha denunciado la llegada de votos supuestamente irregulares en varias circunscripciones en los estados Shan y Kachin, habitados mayoritariamente por minorías étnicas, o fallos en las listas electorales. Tras 49 años bajo una dictadura militar, la mayoría de los birmanos aspiran a cambios que permitan desarrollar la democracia y la prosperidad del país, y solucionar los largos conflictos con las minorías étnicas.
La última junta militar celebró en 2010 unas elecciones generales criticadas por la falta de transparencia y boicoteadas por la LND y cedió el poder a un Gobierno civil formado por exgenerales afines al año siguiente. Unos 35 millones de birmanos estaban llamados el domingo a elegir a los diputados de los parlamentos regionales y las dos cámaras del Legislativo nacional, que se formará en enero y uno o dos meses después nombrará al presidente y los dos vicepresidentes del país.
Más de 6.000 candidatos de 93 partidos concurrieron a los comicios, seguidos por más de 600 corresponsales y más de 10.000 observadores locales y extranjeros. Suu Kyi, que pasó 15 años interrumpidos bajo arresto domiciliario entre 1989 y 2010, no puede postularse como presidenta porque la Constitución se lo prohíbe, al tener dos hijos con pasaporte británico. No obstante, la nobel de la paz ha dicho que gobernará si su partido gana con la mayoría suficiente.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO