La amenaza norcoreana fortalece la alianza entre Washington y Seúl

La amenaza norcoreana fortalece la alianza entre Washington y Seúl

El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, pidió continuar los acuerdos con el país asiático.

fg

El secretario de Defensa de EE. UU., James Mattis, y el presidente encargado de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn.

Foto:

REUTERS

02 de febrero 2017 , 11:28 a.m.

El nuevo secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, inició su primera misión en el exterior de 3 días. Su primera parada fue Corea del Sur y luego visitará Japón, lo que supone un claro gesto de la nueva Administración para mantener a ambos países como socios estratégicos.

Los dos aliados esperan a Mattis con cierta inquietud por la imprevisible política exterior de Trump, y después de las amenazas que el magnate neoyorquino disparó durante su campaña electoral, entre ellas, retirar las tropas estadounidenses de Japón y de Corea del Sur por el elevado costo que suponen.

El exmilitar Mattis despejó estos temores al reafirmar el compromiso estadounidense con Seúl, que incluye medidas como el despliegue del escudo antimisiles THAAD, aunque no dio más pistas sobre la postura que adoptará la nueva Administración ante Corea del Norte.

El jefe del Pentágono y el director de la Oficina de Seguridad Nacional surcoreana, Kim Kwan-jin, destacaron durante una reunión la necesidad de dar "una firme respuesta" a futuras provocaciones de Pyongyang, a partir de su "cooperación indisoluble", según informó en un comunicado la oficina presidencial surcoreana.

"Vamos a trabajar hombro con hombro", dijo por su parte Mattis, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap, quien añadió que el presidente Trump "concede un carácter prioritario a la alianza entre los dos países".

"Nuestra nueva Administración hereda una fuerte y prestigiosa relación bilateral. Estamos comprometidos a mantenerla e incluso a reforzarla, especialmente ante las provocaciones que afrontamos del Norte", destacó Mattis tras reunirse con el primer ministro y presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-ahn.

El peligro norcoreano

Desde comienzos de año, Pyongyang ha amenazado en varias ocasiones con probar un misil balístico intercontinental (ICBM), un test que, de ser ejecutado con éxito, supondría un paso más en el desarrollo de un arma nuclear capaz de alcanzar territorio estadounidense.

Los expertos consideran que, para hacer frente a los programas atómico y de misiles de Corea del Norte, Washington deberá elegir entre las vías de la negociación, la del aislamiento y la presión económica a través de sanciones -por la que apostó la anterior Administración de Barack Obama- o la militar.

En este sentido, Mattis y el jefe de la inteligencia surcoreana coincidieron en seguir adelante con el despliegue del THAAD (siglas de Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud), pensado para interceptar proyectiles lanzados por Corea del Norte.

Esta decisión, sin embargo, generó un firme rechazo de China y Rusia, que consideran que los potentes radares del THAAD podrían servir para obtener datos de inteligencia de sus bases militares más cercanas.

El general retirado Mattis, conocido con el apodo de 'Perro Loco', defendió la necesidad del THAAD "por el comportamiento provocativo de Corea del Norte", y señaló, en declaraciones antes de su aterrizaje en la base aérea de Osan (a unos 70 kilómetros al sur de Seúl), que "ningún otro país" debería preocuparse.

Mattis, que permanecerá hasta el viernes en la capital surcoreana, también se reunió hoy con el comandante al mando de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea del Sur (USFK), el general Vincent Brooks, y asistió a una cena con el ministro de Defensa surcoreano, Han Min-koo.

El viernes, mantendrá otro encuentro con Han antes de viajar a Japón para continuar con su gira y reunirse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y con su homóloga japonesa, Tomomi Inada. 

Seúl (EFE).

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA