¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Editorial: Duterte el 'Castigador'

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas.

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas.

Foto:Reuters

Sin duda, el pueblo filipino merece mucho más que este soez político con delirios de caudillo.

Redacción El Tiempo
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, tiene muchos problemas, además de su inveterado temperamento grosero. Esta semana se fue lengua en ristre, al insultar, con los peores epítetos, a la progenitora del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para evitar que tocara el tema de su controvertida política antidrogas.
Como resultado de esta política, han muerto en dos meses más de 2.500 sospechosos de ser delincuentes o narcos, producto de ejecuciones en las que el gobernante ha dado vía libre a policías y militares.
Tal fue la tormenta diplomática que Obama canceló una reunión bilateral con él, que estaba programada en Laos, durante la cumbre de la Asociación de Naciones en el sudeste asiático, y las relaciones entre estos dos tradicionales aliados quedaron en una especie de suspenso incómodo a pesar de las excusas de Manila.
Este nuevo episodio forma parte de una larguísima lista de exabruptos desde que este abogado conquistó en los 90 la alcaldía de Davao, y de allí saltó al liderazgo nacional con sus políticas de mano dura, en las que el uso de escuadrones de la muerte lo catapultó. “Olvídense de los derechos humanos”, dice quien es llamado el ‘Castigador’, mientras responde críticas de las ONG por los mil muertos que dejó su alcaldía.
De tal calibre es el presidente que maneja los destinos de este empobrecido país asiático, que depende de los 11 millones de nacionales que envían sus remesas (13 % del PIB) y tiene 130 millones de habitantes, no obstante que su extensión es la tercera parte de Colombia. Al hecho de que no hay políticas para el control de la natalidad, y a la pobreza y delincuencia rampantes se suman el conflicto con los islamistas de Abu Sayyaf y el proceso de paz con la guerrilla comunista, que ha sido opacado por su lenguaraz actitud pues ya amenazó con sacar al país de la ONU.
Sin duda, el pueblo filipino merece mucho más que este soez político con delirios de caudillo, que ya debe de estar pensando cómo torcerles el pescuezo a las leyes para eternizarse en el poder. Lo curioso de todo, y que llama a la reflexión, es que la población lo premia con un 91 por ciento de popularidad: un récord histórico.
editorial@eltiempo.com
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO