¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Senadores filipinos dudan de la salud de Duterte tras días de ausencia

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, lleva cuatro días sin aparecer en público.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, lleva cuatro días sin aparecer en público.

Foto:REUTERS

Gobierno dice que mandatario está descansando, algo inusual por enfrentamientos en el sur del país.

Dantam Dantam
Senadores de Filipinas pidieron este viernes explicaciones al Gobierno sobre el estado de salud del presidente Rodrigo Duterte, de 72 años y que lleva cuatro días ausente de la vida pública supuestamente para "descansar".
"Si el presidente tiene un problema médico que le impide cumplir sus funciones como comandante en jefe y no está solo descansando, los ciudadanos tienen derecho a conocer la verdad", expresó en un comunicado el senador Francis Pangilinan.
Otro representante de la cámara alta, Pánfilo Lacson, pidió a los representantes del Palacio de Malacañang que "revelen el estado actual de salud del presidente, aunque solo sea para eliminar especulaciones", y argumentó que la cuestión ha traspasado el ámbito de lo privado para convertirse en "una preocupación pública".
Leila de Lima, otra de los 24 senadores y una de las más feroces opositoras a
Duterte, fue anoche la primera en poner en duda la versión ofrecida por el Gobierno de que el mandatario está tomando unos días de descanso tras varias jornadas de trabajo intensivas.
La ausencia de Duterte es inusual teniendo en cuenta los actuales enfrentamientos entre islamistas y fuerzas gubernamentales en el sur del país.

La ausencia de Duterte es inusual teniendo en cuenta los actuales enfrentamientos entre islamistas y fuerzas gubernamentales en el sur del país.

Foto:EFE

El portavoz de la Presidencia, Ernesto Abella, aseguro el jueves que Duterte "está tomando unos días de descanso para rejuvenecer" debido a la fatiga causada por sus visitas a las tropas que luchan contra yihadistas, así como a los familiares de los soldados fallecidos en la ciudad sureña de Marawi.
Para apoyar la versión oficial, el asistente presidencial Christopher Go publicó fotos supuestamente actuales del mandatario y el director de la Policía Nacional, Ronald dela Rosa, declaró a los medios que habló con Duterte por teléfono y corroborado que se encuentra bien de salud.

Si el presidente tiene un problema médico que le impide cumplir sus funciones como comandante en jefe y no está solo descansando, los ciudadanos tienen derecho a conocer la verdad

Sin embargo, las especulaciones de políticos opositores, internautas y medios de comunicación incrementan con las horas, ya que una ausencia tan larga se considera inusual "teniendo en cuenta la situación actual", tal y como puntualizó el senador Pangilinan en referencia al conflicto de Marawi.
En esa ciudad, yihadistas liderados por el Grupo Maute, afín al Estado Islámico (EI), resiste las acometidas de las Fuerzas Armadas, que desde el pasado 23 de mayo tratan de acabar con la rebelión mediante ataques aéreos, bombardeos y operaciones sobre el terreno.
Al comenzar el conflicto, el presidente declaró la Ley Marcial en toda la región de Mindanao, en el sur del país, donde viven unos 20 millones de personas. Los combates suman 206 rebeldes muertos, así como 58 miembros de las fuerzas de seguridad y 26 civiles según las cifras oficiales, mientras casi la práctica totalidad de los más de 200.000 habitantes de Marawi huyeron o fueron evacuados.
EFE
Dantam Dantam
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO