Guam, la estratégica isla de EE. UU. bajo amenazas de Corea del Norte

Guam, la estratégica isla de EE. UU. bajo amenazas de Corea del Norte

Sirve como base militar de Estados Unidos en el Pacífico. En el pasado perteneció a España.

Isla Guam en el Pacífico

Vista aérea de la base naval estadounidense en Apra, isla de Guam.

Foto:

Jeffrey Landi / EFE

09 de agosto 2017 , 11:59 p.m.

Uno de los puntos de mayor atención en medio de la tensión geopolítica que sostienen Corea del Norte y Estados Unidos es una isla de menos de 200.000 habitantes y 549 kilómetros cuadrados, apenas un poco más que el área de Curazao. En islas Marianas, un archipiélago volcánico en el Pacífico occidental, está Guam, la isla que el régimen de Piongyang amenaza con atacar.

Está a 3.500 kilómetros de Corea del Norte y es la principal isla del archipiélago. Es un puesto avanzado estratégico para las fuerzas estadounidenses, que tienen unos 6.000 soldados desplegados en una base aérea y una base naval. Corea del Norte amenazó este miércoles con bombardear esas bases, a lo que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo que respondería con “fuego e ira”.

El interés sobre Guam es estratégico. Sin embargo, culturalmente también llama la atención. Para empezar, es uno de los territorios no autónomos en proceso de descolonización por mandato de Naciones Unidas. Es decir, es un sitio de interés de la comunidad internacional con el objetivo de poner fin al colonialismo. Ese mismo estatus de territorio no autónomo lo tienen, por ejemplo, las islas Malvinas, en el Atlántico sur, las Bermudas, en el Atlántico Norte, o Montserrat, en el Caribe.

No obstante, pertenece a Estados Unidos desde finales del siglo XIX, como resultado de la guerra hispano-estadounidense. Hasta entonces, estuvo bajo dominio español. Para estos últimos era de gran importancia, pues era su punto de conexión en los largos recorridos entre América y Asia, por el Pacífico. Esto, al menos, hasta la oleada de independencias americanas.

Cuando España perdió Guam, también perdió Filipinas, Cuba y Puerto Rico.
Desde entonces (1898), Estados Unidos la tomó como una base naval, y solamente dejó de estar bajo dominio estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Entre el 13 de diciembre de 1941 y el 10 de agosto de 1944 –en esta última fecha terminó la batalla de Guam–, la isla estuvo bajo dominio japonés.

Más tarde, en la década de 1950, Guam recibió un régimen de autonomía, pero no tiene el mismo estatus que territorios como Puerto Rico, de Estado Libre Asociado, pese a que en el pasado algunos movimientos han intentado conseguirlo. En todo caso, su jefe de Estado es el mismo, Donald Trump, y un ataque contra Guam es un ataque contra territorio estadounidense.

Los idiomas oficiales son el inglés y el chamorro (indígena), pero la historia de colonizaciones hace que también se hable español, japonés y tagalo.

Sobre las posibilidades reales de que Guam sea atacada, Corea del Norte podría tener la capacidad de hacerlo con sus misiles de alcance intermedio, cuya técnica parece que controlan mejor que la de los misiles balísticos internacionales que probaron recientemente.

Sin embargo, Guam está equipado con un sistema anti-misiles THAAD, el mismo que fue desplegado recientemente en Corea del Sur como medida de contención ante cualquier amenaza norcoreana.

ELTIEMPO.COM con AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA