Trump y Duterte se reúnen en Manila y estrechan lazos

Trump y Duterte se reúnen en Manila y estrechan lazos

No hablaron de derechos humanos, pese a las acusaciones de ejecuciones extrajudiciales en Filipinas.

Donald Trump y Rodrigo Duterte

Por sus posturas duras y lenguaje provocador, Duterte es conocido como el 'Trump del Este'.

Foto:

Noel Celis / EFE

13 de noviembre 2017 , 08:17 a.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que tenía una "muy buena relación" con su par filipino, Rodrigo Duterte, mientras un funcionario de la Casa Blanca afirmó que el tema de los derechos humanos sólo fue mencionado brevemente cuando ambos se reunieron al margen de una cumbre en Asia.

Un portavoz de Duterte -quien ha sido llamado el "Trump del Este" por su estilo atrevido y lenguaje provocador- dijo que no se mencionó para nada el tema de los derechos humanos o muertes extrajudiciales durante su conversación.

La reunión entre ambos presidentes fue una de las más anticipadas en la cumbre de líderes de Este y Sudeste de Asia en Manila, cuando grupos de derechos humanos presionan a Trump para que asuma una postura dura con Duterte por su sangrienta guerra contra las drogas, en la que miles de personas murieron.

Somos su aliado. Somos un aliado importante

"La conversación estuvo focalizada en Isis (Estado Islámico), drogas ilegales y comercio", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. "Los derechos humanos aparecieron brevemente en el contexto de la lucha de los filipinos contra las drogas ilegales", agregó.

Harry Roque, portavoz de Duterte, dijo en una rueda de prensa que el presidente filipino le había explicado extensamente su política contra las drogas a Trump, quien "parecía apreciar sus esfuerzos". "No se mencionaron los derechos humanos, no se mencionaron muertes extrajudiciales", agregó.

Más de 3.900 personas murieron en una guerra contra las drogas que Duterte declaró cuando asumió el cargo el año pasado. Su Gobierno dice que la policía actúa en defensa propia, pero los críticos afirman que existen ejecuciones sin que haya ninguna rendición de cuentas.

"Somos su aliado. Somos un aliado importante", dijo Duterte a Trump al inicio de las conversaciones, según periodistas que ingresaron en la sala de reuniones. Trump le respondió: "Hemos tenido una muy buena relación. Ha sido muy exitosa".

REUTERS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA