El incierto futuro de los 12 niños atrapados en una cueva de Tailandia

El incierto futuro de los 12 niños atrapados en una cueva de Tailandia

Aún no está del todo claro el método para sacarlos, está casi descartado que les enseñen a bucear.

Tailandia

Miembros de organismos de rescate, Ejército y Mariana de Tailandia en las labores para sacar a los 12 niños y su entrenador de una cueva en ese país.

Foto:

Efe

07 de julio 2018 , 07:06 p.m.

Ya pasaron 15 días desde que 12 niños de un equipo de fútbol (Los Jabalíes Salvajes) quedaron atrapados junto con su entrenador en la cueva Tham Luang, en Tailandia, y aún no se ha logrado establecer cómo y cuándo podrán ser evacuados de manera segura, lo que ha generado incertidumbre sobre su futuro.

Después de un entrenamiento, los menores –de entre 11 y 16 años– ingresaron el pasado 23 de junio a la cueva acompañados de su entrenador –de 25 años– para resguardarse de las lluvias, pero la intensidad de estas hizo que la cavidad de ese lugar se inundara, bloqueando su camino a la salida.

La alerta de su desaparición llegó el mismo día en que buscaron refugio, cuando una de las madres alertó a las autoridades por la ausencia de su hijo. Horas después, las bicicletas y zapatos de los menores fueron encontrados a la entrada de la cueva por las autoridades.

Ahí comenzó la carrera contra el tiempo para ubicarlos. Nueve días después de su desaparición (el lunes pasado), el equipo fue localizado en una isla de terreno seco unos cuatro kilómetros adentro de la caverna, la cuarta más larga de Tailandia, con unos 10 kilómetros de longitud.

“¿Qué día es hoy?” y “¡Tenemos hambre!” fueron las primeras palabras que dijeron al tener contacto con los buzos británicos John Volanthen y Rick Stanton, los primeros en llegar a ese punto, que hicieron público un video.

La noticia de su aparición fue celebrada por los familiares de los menores y por los tailandeses, que se apostaron a la entrada de la cueva para esperar información del rescate más grande hecho en la historia de ese país y en el que participan más de 1.300 personas, entre los que hay expertos procedentes de Australia, el Reino Unido, Japón y China, así como 30 soldados estadounidenses.

Tailandia

La cueva es un sistema intrincado de formaciones que mide más de 1,7 kilómetros de largo.

Foto:

Efe

Los buzos británicos hallaron al grupo de menores junto con un equipo de fuerzas especiales de la Marina de Tailandia.

Para hacerlo, los socorristas se centraron en un promontorio elevado, al que llamaron Pattaya Beach, en la tercera cámara del complejo de cavernas, pensando que podría haber dado refugio a los niños cuando se inundó la cueva.

Pero ese pedazo de tierra estaba también cubierto por el agua, razón por la cual decidieron avanzar unos 400 metros más hasta donde hallaron a los desaparecidos, que lucían visiblemente delgados, pero con buen estado anímico y de salud. Apenas tenían heridas leves, según las autoridades.

Medios tailandeses aseguran que una vez adentro de la cueva, el entrenador les pidió a los niños que meditaran con el objetivo de gastar la menor energía posible. Desde su ubicación los menores comenzaron a recibir cuidado de una decena de militares –entre ellos un médico y un psicólogo–, así como medicinas, agua y comida con el propósito de que recuperen fuerzas.

Tras una semana en la oscuridad de la cueva, las víctimas sufrirán problemas oculares y pulmonares, y su evacuación deberá llevarse a cabo con precaución. Por eso, desde que fueron localizados se han explorado varias alternativas para sacarlos.

Al comienzo se planteó la posibilidad de que los menores salieran buceando. Sin embargo, esta opción ha perdido fuerza con el paso de los días, pues algunos niños deben aprender a nadar y todos a bucear.

A esto se suma que el tiempo promedio que han gastado los buzos experimentados para hacer un viaje de ida y vuelta hasta donde están los niños es de 11 horas, de las cuales cinco han sido para el regreso.

Tailandia

Los expertos analizan las diferentes opciones para sacar a la superficie a los 12 niños y su entrenador de fútbol.

Foto:

Efe

Otra opción sería esperar a que el nivel del agua en la cueva disminuya para que los menores puedan salir caminando y nadando en algunos tramos con máscaras. Para esto se han usado al menos 20 bombas de extracción con el fin de sacar tanta agua como sea posible.

Esfuerzos importantes, pero más problemas

Pero aunque se estima que se ha evacuado el equivalente a cincuenta piscinas olímpicas, la temporada de lluvias sigue afectando a la región y eso ha dificultado el proceso. Por eso hubo quienes plantearon que lo mejor sería esperar unos meses a que no llueva más para hacer la evacuación a pie.

También se ha hablado de la posibilidad de sacarlos a través de un pozo vertical. Por eso, los rescatistas han intentado buscar una vía de acceso desde la cumbre de la montaña que esté conectada o que se pueda conectar mediante la perforación con el lugar en el que están los niños. Sin embargo, ninguna de las opciones parece ser lo suficientemente segura hasta ahora. Primero, porque los pasadizos de la cueva son estrechos y presentan frecuentes cambios de nivel.

Segundo, porque las aguas dentro de la cavidad son muy oscuras. De hecho, los rescatistas han afirmado que hay poca visibilidad debido a la acumulación de fango. “Es como bucear en una taza de café”, afirmaron. Y tercero, por el estado de salud de los menores. Los niños “saldrán cuando sea seguro (...). Los sacaremos uno a uno, primero los que se encuentren en mejores condiciones”, declaró a los medios Narongsak Osotthanakorn, gobernador de Chiang Rai.

Al grupo de rescatistas se sumó el sábado un equipo de ingenieros de Tesla y SpaceX, después de que su fundador, Elon Musk, anunció que enviaría ayuda.

Mientras los rescatistas trabajan las 24 horas, cientos de personas se han acercado a la cueva para orar por los menores.

La esperanza está puesta en que esta no es la primera vez que se lleva a cabo un rescate subterráneo y en que los que han tenido lugar en el pasado han sido exitosos después de una semana: en el 2014, en Alemania, un hombre fue rescatado en una cueva tras 11 días de espera; en el 2012, en Perú, unos menores pudieron ser salvados tras haber pasado sepultados siete días, y en el 2010, en Chile, unos niños aguantaron 17 días antes de ser rescatados.

Pero en este caso se necesita una respuesta pronta, pues las autoridades tailandesas reconocieron que el tiempo que tienen para rescatar a los niños y su entrenador es “limitado”.

Para agregarle drama al rescate, el sábado en la tarde un miembro de los equipos de socorro quedó herido de gravedad y otros tres resultaron heridos leves por el accidente de un vehículo durante el operativo. El grupo viajaba en un carro todoterreno que se precipitó por un barranco. La causa del siniestro se debió al desconocimiento del conductor sobre el terreno por donde transitaba.

Momentos clave

› 23 de junio
Los 12 menores y su entrenador se refugian de una tormenta en la cueva Tham Luang, la cuarta más larga de Tailandia, con unos 10 kilómetros de longitud. Esta se inunda. Se inicia la búsqueda.

› 2 de julio
Las autoridades anuncian que los menores fueron encontrados a 4 km de la salida de la cueva. Están en una isla de tierra seca. “¿Qué día es hoy?”, y “tenemos hambre” fueron sus palabras.

› 3 de julio
Se revela un video en el que aparecen los menores en la cueva. Se ven delgados, pero bien de salud. El 4 de julio aparece el segundo video. La Marina tailandesa dice que les dieron atención médica.

› 6 de julio
Un exbuzo de la Marina tailandesa fallece al quedarse sin oxígeno para regresar desde donde estaban los niños a la salida de la cueva. “No es aconsejable” que menores buceen, dicen autoridades.

*Con Efe y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.