Una delegación norcoreana visita Seúl por primera vez en cuatro años

Una delegación norcoreana visita Seúl por primera vez en cuatro años

Revisarán los escenarios para los Juegos Olímpicos de Invierno y para los eventos culturales.

Delegación de Corea del Norte

Miembros de la delegación norcoreana encabezada por Hyon Son-wol (2-d), líder del grupo Moranbong -la banda norcoreana más popular y promovida por el líder del país Kim Jong-un.

Foto:

Efe

22 de enero 2018 , 12:00 p.m.

Una delegación norcoreana llegó el domingo a Seúl para inspeccionar los sitios y preparar las manifestaciones culturales previstas para los Juegos Olímpicos de invierno, marcando la primera visita de responsables de Pionyang al Sur en cuatro años.

Las televisiones surcoreanas difundieron imágenes de un grupo de siete personas cruzando la frontera entre los dos países en autocar, antes de llegar a la estación de tren de Seúl, una hora después.

La delegación, escoltada por cientos de agentes de la policía surcoreana, subió a un tren con destino Gangneung, en el este del país, uno de los dos sitios donde tendrán lugar los JO (9-25 de febrero), junto con Pyeongchang.

El grupo estaba dirigido por Hyon Song-Wol, líder de Moranbong, un grupo de pop integrado enteramente por mujeres, muy popular en Corea del Norte.

Hyon, de quien se dice que fue novia del líder norcoreano Kim Jong-Un, iba vestida con un abrigo negro y una bufanda de piel cuando subía a bordo del tren, sin dirigirse a los periodistas presentes en la estación.

Se trata de la primera visita al Sur de responsables norcoreanos desde que Moon Jae-In llegara a la presidencia del país, el pasado mayo, defendiendo una reanudación del diálogo con el Norte. La visita se produce dos semanas después de que Corea del Norte aceptara participar en los Juegos Olímpicos de invierno.

Esquiadores del Sur en el Norte

El sábado, el Comité Olímpico Internacional (COI) validó el acuerdo del Norte y el Sur para que Pionyang envíe a 22 atletas que competirán en tres deportes distintos (esquí, hockey sobre hielo y patinaje) de un total de cinco disciplinas.

En hockey sobre hielo, ambos países competirán juntos en un equipo femenino. Además, ambas Coreas desfilarán juntas en la ceremonia de apertura, bajo la bandera que representa a la península reunificada, como hicieron en los JO de Sídney en 2000, de Atenas en 2004 y de Turín en 2006.

Además, según el acuerdo, Pionyang enviará una orquesta de 140 miembros, dirigida por Hyon, que participará durante los Juegos en dos conciertos, uno en Seúl y otro en Gangneung. Seúl también enviará a esquiadores a la estación norcoreana de Masikryong para que se entrenen con los deportistas norcoreanos.

Corea del Sur también participará en un acto cultural con el Norte en la región norcoreana de Monte Kumgang. La delegación norcoreana tenía previsto inspeccionar el domingo los sitios olímpicos de Gangneung, antes de visitar otros sitios en Seúl el lunes.

Seúl y los organizadores esperan que los Juegos, de los que quieren hacer unos "Juegos de la paz", sirvan para calmar las tensiones en la península, que aumentaron en los últimos meses a causa de los disparos de misiles y los ensayos nucleares por parte de Pionyang.

Ambos países siguen técnicamente en guerra, pues el conflicto de 1950-1953 terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Corea del Norte realizó tres ensayos nucleares en dos años, el último hasta la fecha -y el más potente- el pasado septiembre. Además, ha incrementado los ensayos de misiles y asegura ser capaz de alcanzar el territorio continental estadounidense con un ataque nuclear.

Rechazo a visita de delegación de Corea del Norte

Manifestantes protestan quemando banderas de Corea del Norte, en rechazo a la visita de una delegación de ese país a Seúl, Corea del Sur.

Foto:

Efe

En contra 

Varios manifestantes quemaron en Seúl banderas de Corea del Norte y fotos del líder Kim Jong-un en protesta por la participación del país vecino en los JJOO, en coincidencia con la visita de una avanzadilla norcoreana marcada por la extrema seguridad.

La manifestación, en la que participaron unas 200 personas, fue convocada por el grupo de extrema derecha Partido de Patriotas Coreanos frente a la estación central de tren de Seúl, donde estaba prevista la llegada de la representación norcoreana.

En la escalinata frente a la estación, los congregados quemaron una foto del líder norcoreano y la bandera del país vecino y leyeron un comunicado en protesta por la visita y los acuerdos alcanzados entre ambos países para que el Norte tome parte en los JJOO que se celebran en el condado surcoreano de Pyeongchang. "Los Juegos Olímpicos invernales de Pyeongchang se están convirtiendo en los Juegos Olímpicos de Pionyang y Kim Jong-un, que promueve su régimen y su armamento nuclear", rezaba el texto leído, según recoge la agencia Yonhap.

Entre los símbolos quemados por los manifestantes también había la llamada bandera "unificada". Además de la participación norcoreana en PyeongChang, los dos países, que técnicamente están en guerra desde los 50, han decidido que las dos delegaciones desfilarán juntas en la inauguración bajo la mencionada bandera y que formarán un equipo conjunto de hockey hielo femenino.

Ambas resoluciones, impulsadas por el Gobierno del liberal surcoreano Moon Jae-in, han desatado las críticas de los grupos conservadores en el país.

También, en lo que respecta al caso del equipo conjunto, muchos surcoreanos consideran injusta para sus jugadoras la decisión de incluir forzosamente atletas del Norte, que originalmente no se había clasificado para los JJOO.

El propio Moon instó este lunes en una reunión con su equipo presidencial a lograr un mayor apoyo de la opinión pública a la participación norcoreana en Pyeongchang, un evento que ha servido para que las dos Coreas "se sienten a hablar cara a cara" por primera vez tras años de desencuentros. "Pido a la gente que muestre su apoyo para proteger e incrementar el diálogo como si se tratara de una vela en plena ventisca, ya que no sabemos cuando vamos a poder crear de nuevo una oportunidad así", dijo.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.