'La desnuclearización norcoreana empezará muy pronto': Trump

'La desnuclearización norcoreana empezará muy pronto': Trump

El mandatario estadounidense y Kim Jong un sostuvieron una reunión en Singapur de casi cuatro horas.

Trump blabla

La firma de aquel documento puede considerarse como un hito histórico en la relación entre estas dos naciones.

Foto:

Anthony Wallace / AFP

12 de junio 2018 , 04:26 a.m.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes en una cumbre histórica con el dirigente norcoreano, Kim Jong -Un, en Singapur que el proceso de desnuclearización de la península coreana comenzará "muy pronto".

"Damos comienzo a este proceso", declaró Trump, añadiendo que empezará "muy pronto". Los dos dirigentes firmaron un documento, que el mandatario estadounidense calificó de "global" y el líder norcoreano de "histórico".

"El presidente Trump se ha comprometido a dar garantías de seguridad" a Corea del Norte, recoge el texto.

Kim a también habló de un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales. "Hoy mantuvimos una reunión histórica y decidimos pasar página", dijo, dando las gracias al presidente estadounidense por haber permitido el encuentro. "El mundo asistirá a un cambio importante".

Trump se declaró dispuesto a invitar al líder norcoreano a la Casa Blanca. "Por supuesto", contestó a la pregunta sobre la posibilidad de una invitación a Washington. "Vamos a reunirnos con frecuencia", afirmó refiriéndose a Kim, con quien asegura haber creado "un vínculo especial". Al parecer, el líder de Norcorea habría aceptado la invitación a territorio estadounidense, una visita que podría ser recíproca, dado que Trump prometió visitar Piongyang.

Tiempo después de la finalización de la cumbre, Donald Trump dio una rueda de prensa en la cual declaró varios puntos que fueron discutidos con Kim Jong-un. 

"Kim Jong-un acordó resolver la repatriación de los restos de soldados de Estados Unidos", fue una de las frases relevantes de su declaración. Asimismo, el mandatario estadounidense afirmó haber acordado con Kim la destrucción de una instalación de prueba de misiles en el país asiático. Trump dijo, también, que detendrá las maniobras militares con Corea del Sur y, a pesar del éxito que supuso la cumbre, mantendrá las sanciones a Corea del Norte por el momento, hasta que se realice la desnuclearización.

"Cualquiera puede hacer una guerra, pero solo los más valientes pueden hacer la paz", afirmó el mandatario de Estados Unidos. Junto a sus declaraciones, Trump cree que Kim Jong-un quiere rectificar los "abusos de derechos humanos" efectuados en Corea del Norte.

Trump finalizó sus declaraciones afirmando que habrán más negociaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos la próxima semana. 

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.