Crece tensión en Irán tras anuncio de penalizar a manifestantes

Crece tensión en Irán tras anuncio de penalizar a manifestantes

Van 21 muertos y más de mil detenidos en protestas contra el régimen.

Protestas en la embajada de Irán

Manifestantes se congregaron frente a la Embajada de Irán en el centro de Londres.

Foto:

Ben Stansall / AFP

02 de enero 2018 , 07:37 p.m.

Al menos 21 personas han muerto y mil han sido detenidas en diferentes ciudades de Irán desde que el jueves pasado comenzaron las protestas por las políticas económicas del Gobierno, según autoridades y responsables de los cuerpos de seguridad, informaron medios locales.

Las autoridades de Irán amenazaron este martes a los manifestantes antigubernamentales de acusarlos de delitos, algunos de ellos castigados con la pena de muerte.

“Cada día que pase y las personas sean detenidas aumentará su crimen y castigo y nosotros ya no los consideramos manifestantes por sus derechos, sino que quieren perjudicar al régimen”, aseguró el presidente del Tribunal Revolucionario de Teherán, Musa Ghazanfarabadí, según la agencia iraní de noticias Tasnim.

Los detenidos serán declarados culpables de diferentes delitos, entre ellos “atentar contra la seguridad nacional” y la “enemistad con Dios” (moharebeh), ambos penados con la condena a muerte, aclaró Ghazanfarabadí.

A ello se suma la decisión del Gobierno iraní de restringir temporalmente el acceso a las redes sociales Telegram e Instagram contra la que se ha manifestado la comunidad internacional, especialmente el presidente estadounidense, Donald Trump, quien empezó el 2018 con una serie de tuits en los que opinó sobre la situación del país asiático.

Cada día que pase y las personas sean detenidas aumentará su crimen y castigo y nosotros ya no los consideramos manifestantes por sus derechos

El pueblo (iraní) tiene poca comida, una gran inflación y ningún derecho humano. ¡Estados Unidos está vigilando!”, destacó en un tuit.

“El pueblo de Irán por fin está actuando contra el brutal y corrupto régimen iraní. Todo el dinero que tan tontamente les dio el presidente Obama fue a parar al terrorismo y a sus bolsillos”, escribió también el mandatario en su cuenta.

Por ello, Irán recomendó este martes a Trump ocuparse de los problemas internos de su país, en vez de intervenir en los asuntos de Irán y otros Estados.

“Es mejor que Trump se ocupe un poco de los temas internos de su país y de temas como el asesinato diario de decenas de personas en conflictos armados, tiroteos en diferentes estados de Estados Unidos y la existencia de millones de personas sin hogar y hambrientas allí”, indicó el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Bahram Qasemí, en un comunicado en reacción al último tuit del jefe de Estado de Estados Unidos.

Por su parte, el guía supremo de Irán, Alí Jamenei, rompió su silencio acusando a los “enemigos” de su país de unirse para dañar al régimen. “El enemigo siempre está buscando una oportunidad y cualquier grieta para infiltrarse y golpear a la nación iraní”, dijo.

Consejo de Seguridad

Por otro lado, la embajadora de Estados Unidos, ante la ONU, Nikki Haley, afirmó en declaraciones a los periodistas que su país está buscando la convocatoria de una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar una respuesta ante las protestas que se están registrando en Irán.

“Las libertades que están consagradas en la Carta de Naciones Unidas están bajo ataque en Irán”, aseguró Haley, quien agregó que la idea es que también haya otra reunión de urgencia del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, para analizar el mismo tema. “La comunidad internacional tiene un papel que jugar en este tema”, insistió.

Consultada sobre la posibilidad de que a raíz de estas protestas Estados Unidos esté manejando la opción de aplicar sanciones unilaterales, Haley dijo que ello no se está viendo actualmente.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.