Corea del Sur celebrará elecciones presidenciales el nueve de mayo

Corea del Sur celebrará elecciones presidenciales el nueve de mayo

La destituida presidenta Park Geun-hye fue citada a declarar ante la justicia la otra semana.

Park Geun-hye

La expresidenta Park Geun-hye fue destituida por un caso de corrupción que incluye a su mejor amiga.

Foto:

EFE

15 de marzo 2017 , 01:04 p.m.

Corea del Sur celebrará el próximo 9 de mayo elecciones presidenciales anticipadas, convocadas con motivo de la destitución de la presidenta Park Geun-hye la semana pasada, informó este miércoles el Ejecutivo surcoreano.

El Consejo de Ministros decidió designar como festivo nacional y fecha de los comicios el 9 de mayo, el último de los días posibles dentro de la ventana de 60 días que permite la Constitución para celebrar comicios en caso de que el jefe de Estado resulte cesado, según detalla el acta publicada al término de la reunión.

Durante la reunión del Gabinete el presidente en funciones, Hwang Kyo-ahn, anunció además que no se presentará a estas elecciones presidenciales, lo que deja en el aire quién será el candidato que presentará el gobernante y conservador Partido de la Libertad de Corea del que formaba parte Park.

(Le puede interesar: Qué representa la destitución de la presidenta de Corea del Sur)

Corea del Sur

El presidente en funciones Hwang Kyo-ahn dijo que no se presentará como candidato en los comicios.

Foto:

EFE

El favorito para convertirse en nuevo presidente de Corea del Sur según las últimas encuestas es el liberal Moon Jae-in, con en torno a un 30 por ciento de apoyos. El Tribunal Constitucional decidió el pasado viernes ratificar la decisión
del Parlamento de destituir a Park Geun-hye por su relación con el caso de la "Rasputina".

Jae

El favorito para ganar los comicios es Moon Jae-In, del partido opositor Unidad Democrática.

Foto:

AFP

Park, al banquillo

Por su parte, la fiscalía surcoreana citó a declarar la próxima semana a la expresidenta Park Geun-Hye, en relación al escándalo de corrupción que llevó a su destitución, confirmada la semana pasada por la Corte Constitucional. Park está acusada de ser cómplice del escándalo de corrupción y tráfico de influencias de su amiga y confidente secreta Choi Soon-sil, un caso que paralizó al país durante meses y salpicó a todas las esferas.

Choi

La confidente de la expresidenta surcoreana, Choi Soon-sil, habría tenido acceso a documentos oficiales.

Foto:

AFP

"Hemos enviado la orden (...) al abogado de Park esta mañana. La fecha de la citación es el 21 de marzo", dijo la fiscalía en un comunicado. La defensa de Park anunció que iba a "cooperar" con la investigación. Mientras estuvo en la presidencia, Park se negó a responder a los interrogatorios de los magistrados especiales dedicados al caso, pese a las reiteradas peticiones.

La fecha de la citación es el 21 de marzo

Choi está siendo juzgada por haber utilizado su relación con la presidenta para obligar a grandes empresas surcoreanas a pagar millones de dólares a fundaciones privadas creadas por ella, supuestamente a cambio de favores. Park, de 65 años, fue suspendida el 9 de diciembre por la Asamblea Nacional, que le reprochaba su complicidad con Choi. Millones de surcoreanos salieron a la calle para pedir su destitución.

Tráfico de influencias

Park se convertirá en la cuarta jefa de Estado coreana en ser interrogada por un caso de corrupción. Dos exmandatarios, Chun Doo-Hwan y Roh Tae-Woo incluso pasaron por la prisión tras dejar el poder. Por su parte, Roh Moo-Hyun se suicidó mientras era investigado un caso de corrupción que involucraba a su familia. Park, de 65 años, hija
del dictador Park Chung-hee, accedió en 2012 a la presidencia.

Fue la primera mujer en ocupar el cargo, así como el primer jefe de Estado de ese país en ser destituido. El escándalo de tráfico de influencias también alcanzó al coloso Samsung, empresa insignia del país, cuyo heredero, estuvo en detención provisional y después fue inculpado "por corrupción, utilización indebida de bienes públicos, encubrimiento de activos en el extranjero y perjurio".

Heredero

El heredero de Samsung se encuentra detenido, ya fue imputado, y está a la espera de una condena, por el mismo caso por el que cayó la presidenta surcoreana, conocido como la 'Rasputina'.

Foto:

REUTERS

Según la Corte Constitucional, Park también incumplió la ley al permitir la injerencia de su amiga, que no tenía ningún cargo oficial, en los asuntos del Estado. Una parte de la clase política y de los medios también acusa a Park de haber adoptado una actitud desafiante tras su destitución definitiva, ya que cuando abandonó el palacio presidencial el domingo dijo que un día "se conocerá la verdad". Park se disculpó en múltiples ocasiones, pero negó cualquier hecho de corrupción.

(Lea también: Acusan de soborno al heredero de Samsung por caso de corrupción)

Protestas

La destitución de Park Geun-hye de la presidencia generó protestas por todo el país.

Foto:

EFE

Su salida del poder ha generado tensiones, ya que pese a las multitudinarias marchas a favor de su destitución, Park cuenta con el apoyo de sectores conservadores que le agradecen el rápido desarrollo durante el gobierno de su padre entre 1961 y 1979. Tras su destitución el viernes, tres de sus partidarios murieron en los incidentes, por lo que cuando Park abandonó el palacio el gobierno movilizó a unos 800 policías para evitar disturbios.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA