Suspensión de pruebas nucleares norcoreanas, avance para deshielo

Suspensión de pruebas nucleares norcoreanas, avance para deshielo

Kim Jong-un dijo que no necesita llevar a cabo más ensayos de este tipo. Trump: ‘muy buena noticia’.

Kim Jong-un

Kim ha estado en seis de las ocho sesiones anuales que ha realizado desde que es líder de Corea del Norte, por lo que se espera que asista.

Foto:

AFP / KCNA

20 de abril 2018 , 09:35 p.m.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong- un, anunció el cese de los ensayos nucleares y de misiles de su país, así como el cierre de instalaciones de pruebas atómicas, indicó este viernes la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

El anuncio, que Estados Unidos llevaba tiempo esperando, es otro paso crucial en el rápido deshielo diplomático que experimenta la península coreana. Llega a menos de una semana de una cumbre entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la zona desmilitarizada que divide la península, y semanas antes del esperado encuentro entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Esto es una muy buena noticia para Corea del Norte y para el mundo. Gran avance”, trinó Trump. Mientras Seúl la calificó de “avance significativo”: “Esto creará un entorno muy positivo para el éxito de las inminentes cumbres intercoreana y entre el Norte y EE. UU".

El anuncio norcoreano llegó de parte del propio Kim Jong-un en un mitin del partido gobernante: “Como se ha comprobado la efectividad de las armas nucleares, no necesitamos llevar a cabo más ensayos nucleares o lanzamientos de prueba de los misiles de medio o largo alcance o de los misiles balísticos intercontinentales (...) Las instalaciones nucleares del Norte han completado su misión”, añadió en la reunión del comité central del Partido del Trabajo.

“Esa es la nueva política estratégica del partido”, declaró el joven dirigente, cuyo país llevó a cabo en 2017 su ensayo nuclear más potente hasta la fecha y lanzó misiles capaces de alcanzar el territorio estadounidense.

Como se ha comprobado la efectividad de las armas nucleares, no necesitamos llevar a cabo más ensayos nucleares o lanzamientos

Ante los asistentes al encuentro, el líder enumeró los logros armamentísticos del país, que se desarrollaron “acordes con la demanda de la situación”, y elogió a científicos y militares, pero declaró que los “cambios dramáticos que están teniendo lugar en el panorama político internacional” los hacen ahora innecesarios.

La de este viernes fue la tercera sesión plenaria del comité del Partido, cuyo último pleno se produjo en octubre de 2017. En aquella ocasión, Kim envió al mundo un mensaje en defensa del desarrollo nuclear de su país y lo defendió como necesario para hacer frente a la política hostil de Washington en un momento en que él y el presidente Trump intercambiaban una serie de amenazas incendiarias. La situación actual difiere mucho a la de entonces, con un clima de notable acercamiento y la confirmación de reuniones de alto nivel entre los dos países.

Pionyang ha logrado rápidos avances tecnológicos en sus programas armamentísticos en los últimos años, provocando duras sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur y otros países.

El año pasado, el régimen norcoreano llevó a cabo su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha, y lanzó misiles capaces de alcanzar el territorio estadounidense.

Trump cataloga el anuncio como una buena noticia

Por su parte, Trump consideró una “muy buena noticia” la decisión de Corea del Norte de suspender sus pruebas nucleares y de misiles y aseguró que está deseando reunirse con el líder norcoreano en un encuentro previsto para mayo o junio.

Trump aseguró además que ha habido “un gran progreso” en el diálogo con Pionyang y mostró su alegría por la suspensión de las pruebas nucleares y de misiles, así como por el cierre del centro de ensayos nucleares que Corea del Norte posee en el noreste de su territorio.

Esta semana, Trump anunció que el director de la CIA y nominado como secretario de Estado, Mike Pompeo, había viajado a Corea del Norte en Semana Santa para reunirse con Kim, una reunión secreta de alto nivel que fue “muy fluida”, según Trump, y cuyo objetivo era preparar el encuentro.

Además, Trump se reunió el martes en su club privado de Mar-a-Lago, en West Palm Beach (Florida), con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, a quien ofreció garantías de que Washington tendrá en cuenta la seguridad de Japón.

AFP y Efe

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.