¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba duras sanciones contra Norcorea

La tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte por los ensayos de misiles de este último país han ido creciendo en los últimos días.

La tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte por los ensayos de misiles de este último país han ido creciendo en los últimos días.

Foto:Reuters

Son las primeras medidas en la era Trump, tomadas junto a China, país aliado de Pyongyang.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad este sábado nuevas y severas sanciones contra Corea del Norte, que incluyen una prohibición de importar bienes de ese país, privando a Pyongyang de 1.000 millones de dólares en ingresos anuales.
Las medidas, impulsadas por Estados Unidos, son las primeras de ese alcance impuestas contra Corea del Norte desde que asumió el presidente Donald Trump y ponen de relieve la voluntad de China de castigar a su aliado.
Estados Unidos negoció la nueva propuesta con China, principal socio comercial y aliado de Corea del Norte, después de que Pyongyang lanzara el 4 de julio un misil balístico intercontinental.
La presión por adoptar medidas punitivas aumentó cuando el régimen de Kim Jong-Un afirmó que "todo el territorio continental de Estados Unidos" está a su alcance tras realizar un nuevo ensayo misilístico el 28 de julio.
Con las nuevas sanciones, Corea del Norte perderá un tercio del ingreso de sus divisas externas, que ascienden a 3.000 millones de dólares anuales, de acuerdo con un diplomático cercano a las negociaciones.
La resolución 2371 quiere impedir que Corea del Norte obtenga divisas, sobre todo de los sectores del carbón, el hierro y la pesca y pretende obligar a Pyongyang a sentarse a la mesa de negociaciones tras su ensayo de misil intercontinental el 4 de julio, considerado por las grandes potencias como una amenaza para la seguridad mundial.
La resolución "permite enviar un mensaje fuerte al régimen norcoreano", dijo la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.
Tras esos ensayos es "más urgente que nunca poner fin a los programas nuclear y balístico norcoreano y de llevar a Pyongyang a la mesa de negociaciones", aseguró su homólogo francés, François Delattre.
Las nuevas sanciones intentan impedir las exportaciones norcoreanas de hierro, mineral de hierro, plomo, mineral de plomo, pescados y crustáceos. Las sanciones no incluyen, en cambio, la venta de productos petroleros a Corea del Norte.

Modificar el 'statu quo'

Según Washington, las nuevas sanciones pretenden privar a Pyongyang de "mil millones de dólares de ingresos" de sus exportaciones, con la condición de que las nuevas medidas sean respetadas por todos los miembros de las Naciones Unidas.
La resolución también prevé la prohibición de emprendimientos comunes entre firmas extranjeras y norcoreanas y el cese de cualquier inversión suplementaria a las ya existentes.
El texto aprobado incluye asimismo la prohibición de que Corea del Norte aumente el cupo de trabajadores de ese país en el extranjero. Las naves norcoreanas que violen resoluciones de la ONU no podrán entrar en ningún puerto del mundo.
Entre las nuevas medidas vinculadas al sector financiero, el Banco de Comercio Exterior de Corea del Norte, encargado de las operaciones en divisas extranjeras, fue incluido en una lista negra de entidades cuyos haberes fueron congelados desde la primera serie de sanciones.
Según el embajador Delattre, las nuevas sanciones "pretenden claramente cambiar el statu quo". "Muestran la unidad y la determinación del Consejo de Seguridad", agregó.
También se endurecieron las restricciones comerciales sobre tecnología para impedir que Corea del Norte adquiera material que podría ser utilizado para sus programas militares.
La nueva ministra surcoreana de Relaciones Exteriores tendió el sábado la mano a Pyongyang declarándose dispuesta a mantener negociaciones con su homólogo del norte. "Si hay una oportunidad, debemos hablar", declaró a periodistas Kang Kyung-Wha al margen de un foro de la Asean en Manila, Filipnas, donde también se espera el jefe de la diplomacia norcoreana, Ri Hong-yo.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO