Corea del Norte anuncia que reanudó su producción de plutonio

Corea del Norte anuncia que reanudó su producción de plutonio

El instituto de Energía Atómica de Corea del Norte dijo que también está produciendo uranio.

fg

Manifestantes surcoreanos disfrazados con caretas de la presidenta surcoreana, y del presidente estadounidense, protestan contra la política de defensa llevadas a cabo por el Gobierno surcoreano.

Foto:

EFE

17 de agosto 2016 , 10:35 a.m.

Corea del Norte anunció la reanudación de la producción de plutonio al reprocesar varillas de combustible gastado y dijo que no tiene planes de abandonar sus ensayos nucleares mientras perciba que continúan las amenazas de Estados Unidos, informó este miércoles la agencia de noticias japonesa Kyodo.

En una entrevista por escrito con Kyodo, el Instituto de Energía Atómica de Corea del Norte, que tiene jurisdicción sobre sus principales instalaciones nucleares de Yongbyon, dijo: "Hemos reprocesado varillas de combustible nuclear gastado retiradas de un reactor moderado por grafito".

El instituto dijo también que Corea del Norte ha estado produciendo uranio altamente enriquecido necesario para desarrollar armas y energía nuclear "según lo previsto", añadió Kyodo.

El organismo no mencionó la cantidad de plutonio o uranio enriquecido que había producido, señaló Kyodo.

La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el órgano supervisor nuclear de la ONU, dijo en junio que Corea del Norte parecía haber reabierto la planta de Yongbyon para producir plutonio a partir de combustible usado de un reactor fundamental para sus esfuerzos en armas nucleares.

Corea del Norte se comprometió en 2013 a reiniciar todas sus instalaciones nucleares, incluido el reactor principal de Yongbyon, que había sido cerrado.

En septiembre, Corea del Norte dijo que Yongbyon estaba operativo y que estaba trabajando para mejorar la "calidad y cantidad" de su armamento nuclear.

El país realizó su cuarto ensayo nuclear en enero. Según Kyodo, el instituto norcoreano afirmó que ya había tenido éxito construyendo armas nucleares "más ligeras y diversificadas" y que no tenía intención de poner fin a sus pruebas.

"Bajo unas condiciones en las que Estados Unidos nos amenaza constantemente con armas nucleares, no discontinuaremos los ensayos nucleares", señaló el instituto, según Kyodo.

Tokio (Reuters)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA