¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Quién es Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte?

Llegó al poder en 2011 y desde entonces ha gobernado con mano de hierro ese país.

AFP
Kim Jong-un, líder de la dinastía comunista de Corea del Norte, decidió celebrar su 33 cumpleaños anunciando una prueba de bomba de hidrógeno, una manera de afirmar su autoridad y de reforzar su posición ante el mundo.
El jefe comunista es hijo del dirigente norcoreano Kim Jong-Il y fue designado para dirigir el país tras la muerte de su padre, el 19 de diciembre de 2011.
El mundo descubrió entonces a un joven de silueta corpulenta, cara redonda y un corte de pelo que deja al descubierto la nuca y las orejas. Kim Jong-un fue nombrado rápidamente "comandante supremo" del ejército y jefe del Partido de los Trabajadores de Corea, el partido único de ese país.
Durante los nueve días que pasaron entre el anuncio de la muerte de su padre y el entierro, Kim estuvo omnipresente en los medios oficiales. Se le vio llorando en primera fila, delante de los principales responsables militares y civiles del país, antes de inclinarse hacia el féretro de cristal de Kim Jong-Il, expuesto en un mausoleo de Pyongyang –capital de ese país. (Lea: ONU convoca a Consejo de Seguridad por ensayo de Corea del Norte)
A partir de entonces, al igual que su padre y su abuelo, Kim Il-Sung, Kim Jong-un empezó a recorrer las fábricas, las escuelas, las granjas y los cuarteles de Corea del Norte.
Cada uno de sus desplazamientos es seguido por los medios oficiales, donde aparece siempre con una gran sonrisa, preguntando y animando a los obreros al tiempo que les da consejos.
Sin embargo, algunas veces se enfada, como cuando el año pasado regañó a los responsables de una granja de tortugas que consideraba mal gestionada. El 'Rodong Sinmun', el periódico del partido, publicó entonces en primera página una foto de Kim enfadado levantando un dedo acusador junto a los estanques.
El líder de Corea del Norte está al mando de una de las Fuerzas Armadas más grandes del mundo.Foto: Reuters.
"Igual a su padre"
Su liderazgo ha estado marcado por los rumores de purgas, como la de su ministro de Defensa, Hyon Yong-Chol, quien habría sido ejecutado, según una agencia de información surcoreana. (Además: Corea del Sur pedirá sanciones para Corea del Norte por prueba nuclear)
La misma agencia anunció en abril que Kim, líder de uno de los países más herméticos del mundo, habría ordenado la ejecución de 15 altos responsables, entre ellos dos viceministros, acusados de haber puesto en duda su autoridad.
En diciembre de 2012, el poderoso tío de Kim Jong-un, Jang Song-Thaek, fue ejecutado por traición y corrupción.
Tras dos pruebas nucleares abanderadas por su padre, Kim llevó a cabo una tercera en febrero de 2013, que desencadenó sanciones de la ONU y meses de tensiones con Corea del Sur. Kim Jong-un nació el 8 de enero de 1983, hijo de la tercera mujer de Kim Jong-Il, una bailarina coreana nacida en Japón.
Se formó en instituciones suizas, donde lo consideraban un joven ambicioso y donde descubrió entre otras cosas el básquet, el esquí y las películas de Jean-Claude Van Damme.
Los analistas consideraron entonces que estos años en el extranjero, en un país con economía de mercado, podían favorecer una política más pragmática que la de su padre, que nunca estuvo en un país "enemigo".
Kenji Fujimoto, un cocinero que trabajó para Kim Jong-Il en Pyongyang, lo describe como "igualito a su padre, tanto por la cara como por la corpulencia y la personalidad".
Este parecido habría incitado a Kim Jong-Il a convertirlo en heredero frente a sus hermanos mayores, Jong-Nam y Jong-Chul.
En principio no era el preferido y el mejor situado para la sucesión era el hijo mayor, Jong-Nam, hasta que en 2001 este fue expulsado de Japón, donde había intentado entrar con un pasaporte falso, según él, para visitar Disneylandia.
Kim Jong-un es el protagonista diario en los medios de comunicación en Corea del Norte. Foto: REUTERS
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO