¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Corea del Norte insta a países latinoamericanos a no romper relaciones

Kim Jong-Un, presidente de Corea del Norte.

Kim Jong-Un, presidente de Corea del Norte.

Foto:How Hwee Young / EFE

Según el presidente del país asiático, el comportamiento de EE. UU. muestra egoísmo y arrogancia.

Andrea Morante
Corea del Norte instó este sábado a varios países latinoamericanos a no romper los lazos que mantienen con el Estado asiático y condenó la reciente petición formulada por Washington para que dejen de mantener relación alguna con Pyongyang.
"Semejante comportamiento coercitivo da muestra de un egoísmo y arrogancia extremos por parte de los Estados Unidos", afirma un portavoz de la Cancillería norcoreana citado este sábado en un artículo de la agencia estatal KCNA con respecto a la reciente solicitud planteada por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.
Durante una visita a Santiago esta pasada semana, Pence pidió abiertamente a Chile, Brasil, México y Perú que corten todo tipo de relación diplomática y comercial con Corea del Norte.
Según el portavoz que cita KCNA, el comportamiento de Washington es una muestra de intervencionismo en asuntos domésticos de estados soberanos y constituye una violación del derecho internacional que tan solo "busca lograr beneficios (para EE. UU.) sacrificando en el camino al resto del mundo".
El portavoz norcoreano asegura que el régimen de Kim Jong-Un continuará mejorando sus relaciones con diversos países basándose en lo principios de amistad, autosuficiencia y paz. También insta a las cuatro naciones a rechazar esta petición asegurando que "todos los países caerán víctimas del intervencionismo estadounidense en el ámbito de la política doméstica si cumplen o aprueban tácitamente las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU impulsadas por EE. UU.".
El pasado 5 de agosto la ONU impuso a Pyongyang el paquete de sanciones más severo hasta la fecha por sus recientes lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales.
Estas sanciones buscan reducir en un tercio (o unos 1.000 millones de dólares) los ingresos que obtiene Corea del Norte por sus exportaciones.
Por su parte, el Canciller chileno, Heraldo Muñoz, ya replicó a Pence que Santiago no pretende cortar la "lejana" relación que tiene con Pyongyang (no hay verdaderos lazos diplomáticos y el intercambio comercial bilateral apenas suma en torno a 20 millones de dólares al año) y subrayó que el país ya cumple con las sanciones de la ONU.
EFE
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO