¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tensión entre Corea del Norte y Malasia por crimen de Jong-Nam

Pyongyang dice que no confía en la Policía que analiza muerte del hermano de su líder, Kim Jong-Un.

AFP*
Corea del Norte "no puede tener confianza en la investigación de la policía malasia" sobre el asesinato en Kuala Lumpur de Kim Jong-Nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-Un, declaró el lunes el embajador norcoreano en Malasia. "Han transcurrido siete días pero no hay ninguna prueba inequívoca sobre las causas de la muerte y, por el momento, no podemos tener confianza en las investigaciones de la policía malasia", declaró a los periodistas el embajador norcoreano Kang Chol, en el exterior de la embajada.
El embajador regresaba del ministerio de Relaciones Exteriores de Malasia, adonde había sido convocado tras declarar que la investigación estaba políticamente motivada y haber acusado a Kuala Lumpur de asociarse con las "fuerzas hostiles" a Corea del Norte.
Tras esas declaraciones, el ministerio malasio de Relaciones Exteriores llamó a consultas a su embajador en
Corea del Norte. En un primer momento, tras la muerte de Kim Jong-Nam, la policía malasia informó a la embajada de Corea del Norte que un ciudadano con pasaporte diplomático había fallecido de muerte natural, afirmó Kang.
El embajador, además, acusó a policías malasios de haber golpeado a un adolescente, hijo de un sospechoso norcoreano detenidos en Kuala Lumpur la semana pasada.
Alejandro Caos de Benós, delegado de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, aseguró a EL TIEMPO que “el señor Kim Jon-nam es una invención de los servicios de inteligencia surcoreanos. El hombre fallecido en Malasia atiende al nombre de Kim Chol, según su pasaporte y los informes oficiales”.
Cinco ciudadanos norcoreanos son sospechosos de estar implicados en el asesinato de Kim Jong-Nam, que al parecer fue envenenado, el 13 de febrero pasado, en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, donde debía tomar una avión rumbo a Macao.
Corea del Sur acusó de la muerte a Corea del Norte, mencionando una "orden permanente" de Kim Jong-Un de eliminar a su hermanastro, que ya habría sufrido una tentativa de asesinato en 2012.
Crisis diplomática
La implicación de ciudadanos norcoreanos como sospechosos en el asesinato de Kim Jong-Nam provoca la cólera de Pyongyang, que acusa a Malasia de asociarse con "fuerzas hostiles" para dañar su reputación.
En medio de esta tensión, Malasia llamó a consultas a su embajador en Pyongyang, y convocó al embajador norcoreano en Kuala Lumpur, Kang Chol, para asegurarle que estas acusaciones "carecen de fundamento".
Pero Kang reiteró esos reproches en conferencia de prensa este lunes, y añadió que no podía tener confianza en los investigadores malasios, y propuso enviar una delegación norcoreana. "Han pasado siete días (desde los hechos) pero no hay ninguna prueba indudable sobre la causa de la muerte y de momento no podemos confiar en las investigaciones de la policía malasia" dijo el embajador a los periodistas.
El embajador acusó además a los policías malasios de haber golpeado al hijo adolescente de un sospechoso norcoreano detenido en Kuala Lumpur la semana pasada.
Por su lado el ministerio de Exteriores de Malasia precisó tras la reunión con el embajador "haber insistido sobre el hecho de que el fallecimiento se produjo en territorio malasio en circunstancias misteriosas y que le corresponde al Estado llevar a cabo una investigación para identificar la causa de la muerte" de Kim Jong-Nam.
La crisis comenzó cuando la policía malasia rechazó las demandas de los diplomáticos norcoreanos de que se entregue a Corea del Norte el cuerpo de Kim Jong-Nam, quien aparentemente fue envenenado.
El embajador Kang Chol dijo a los periodistas al exterior de la morgue donde está el cadáver de la víctima que Malasia sufría presiones de Corea del Sur para difamar al Norte.
Corea del Sur por su lado acusó a su vecino del Norte, al citar la existencia de una "orden permanente" del dictador Kim Jong-Un para eliminar a su hermanastro, que era muy crítico con el cerrado régimen comunista de Pyongyang.
Derrumbado en una silla
Los investigadores buscan a cuatro ciudadanos norcoreanos de 33 a 57 años, que huyeron de Malasia el día del asesinato.
Al menos tres de ellos tomaron un vuelo de Yakarta a Dubai la noche del asesinato, según un responsable indonesio de inmigración.
Habían llegado procedentes de Malasia y, después de Dubai, regresaron a Pyongyang via Rusia, según la prensa de Malasia.
Cuatro sospechosos ya han sido detenidos: un norcoreano que vivía en Kuala Lumpur, una indonesia y su novio malasio, así como una vietnamita.
Según imágenes difundidas por la televisión japonesa y procedentes posiblemente de las cámaras de vigilancia
del aeropeurto, dos mujeres se acercaron a Kim Jong-Nam y una lo agarró por detrás.
Fotos publicadas por la prensa malasia muestran al hombre derrumbado en una silla en la clínica del aeropuerto, tras el ataque.
Murió durante su traslado al hospital. Kim Jong-nam, de 45 años, considerado un tiempo como el sucesor del régimen, cayó en desgracia cuando en 2001 protagonizó un incidente embarazoso para el régimen comunista.
Fue detenido en el aeropuerto de Tokio con un pasaporte falso de la República Dominicana. En aquel momento, afirmó que quería visitar el parque de atracciones de Disneylandoia.
Desde entonces vivió exiliado con su familia en Macao, Singapur o China. Viajó en múltiples ocasiones a Bangkok, Moscú y Europa. Cuando su hermanastro llegó al poder, en 2011, expresó sus dudas sobre sus capacidades para gobernar.
Los anuncios de purgas, ejecuciones y desapariciones -algunas confirmadas, otras no- se han multiplicado desde la llegada al poder de Kim Jong-Un.
AFP*
Con información de la redacción Internacional
AFP*
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO