Régimen norcoreano amenaza con hundir Japón y lanza un misil

Régimen norcoreano amenaza con hundir Japón y lanza un misil

El proyectil sobrevoló el norte del territorio japonés. Corea del Sur convocó reunión de seguridad.

Corea del Norte

El misil, lanzado alrededor de las 07:00 a. m. (hora local), sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido (Norte) y cayó en aguas del océano Pacífico.

Foto:

KCNA / EFE

14 de septiembre 2017 , 09:03 p.m.

Poco después de que Corea del Norte amenazó con “hundir” a Japón y reducir a “cenizas y oscuridad” a Estados Unidos por apoyar una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la aplicación de nuevas sanciones tras el último ensayo atómico de Pionyang, el régimen de Kim Jong-un lanzó un nuevo misil desde las afueras de Pionyang, el cual ha sobrevolado el norte de Japón, según informaron las autoridades de Seúl y Tokio, sin que se hayan registrado daños.

"Corea del Norte lanzó un misil no identificado desde el este de Pyongyang esta mañana (hora local)", dijo el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS), que detalló que el proyectil podría haber alcanzado una altitud de 770 kilómetros y volado una distancia de unos 3.700 kilómetros.

El Pentágono también confirmó el disparo de un misil de mediano alcance.

El misil, lanzado alrededor de las 07:00 a. m. (hora local), sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido (Norte) y cayó en aguas del océano Pacífico, según el sistema de alerta del Gobierno nipón, informaron por su parte las autoridades.

El ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, explicó a los medios que el misil cayó a unos 2.000 kilómetros de la localidad de Erimo, al este de Hokkaido, en el Pacífico, sin que se haya detectado ningún percance con barcos o aviones en la zona.

“No podemos tolerar que se repitan estas provocaciones excesivas de Corea del Norte. Condenamos estas acciones con las palabras más duras”, dijo Suga, quien aseguró que Japón tratará con sus aliados, como Corea del Sur y EE. UU., en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU la respuesta adecuada.

El palacio de Gobierno surcoreano solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional, y las tropas de este país asiático llevaron a cabo un ensayo con un misil balístico en el mar de Japón (mar del Este para la península coreana) en respuesta al lanzamiento.

Dada la trayectoria y la altura, Pionyang parece haber disparado un misil balístico de rango intermedio (IRBM) en un ángulo normal
, aunque no se descarta que fuera un tipo de misil balístico intercontinental, según fuentes de Defensa de Seúl.

Se trata del primer lanzamiento de un misil por Corea del Norte desde finales de agosto -cuando otro proyectil también sobrevoló el norte de Japón- y la primera prueba armamentística desde que el régimen de Kim Jong-un ejecutara su sexto y hasta la fecha más potente ensayo nuclear el 3 de septiembre.

Japón condena el lanzamiento

Japón condenó "en los términos más enérgicos" el lanzamiento este viernes de un misil norcoreano que sobrevoló el territorio japonés, indicó a la prensa en Tokio el portavoz del Gobierno.

"Hemos protestado enérgicamente ante Corea del Norte, manifestándoles la cólera del pueblo japonés y expresando nuestra condena en los términos más enérgicos", dijo a la prensa el vocero Yoshihide Suga, poco después del disparo de misil.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA