Corea del Norte ordena expulsión de embajador malasio

Corea del Norte ordena expulsión de embajador malasio

La decisión fue tomada en medio de la crisis entre los dos países por el asesinato de Kim Jong-nam.

Kang Chol

Este lunes el embajador de Corea del Norte en Malasia, Kang Chol (d), abandonó la embajada en Kuala Lumpur (Malasia).

Foto:

Fazry Ismail / EFE

06 de marzo 2017 , 08:46 a.m.

Corea del Norte anunció este lunes que expulsará al embajador malasio en Pyongyang en represalia a la de su representante diplomático en Malasia, ordenada por Kuala Lumpur el pasado sábado tras sus críticas a la investigación por el asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano.

En un breve comunicado, la agencia estatal KCNA explicó que el embajador malasio en Corea del Norte, Mohamad Nizan Mohamad, es una "persona non grata" y que le ha instado a abandonar el país antes de las 10: 00 (hora local) de este martes, 7 de marzo.

(Le puede interesar: Kim Jong-nam tardó en morir entre 15 y 20 minutos tras ser envenenado)

La expulsión de Mohamad sigue a la del embajador norcoreano en Kuala Lumpur, Kang Chol por criticar con dureza a las autoridades malasias por su investigación de la muerte de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, que falleció tras ser atacado en el aeropuerto de Kuala Lumpur con agente nervioso VX.

En todo caso, Mohamad ya se encuentra en Malasia, a donde llegó el pasado 2 de marzo tras ser llamado a consultas como resultado de la crisis diplomática abierta entre los dos países a raíz de la muerte de Kim.

Por su parte, Kang Chol abandonó este lunes Kuala Lumpur en un vuelo con rumbo a Pekín tras recibir una orden de expulsión emitida después de que el diplomático rechazara disculparse por sus comentarios críticos con la investigación y no compareciera a una cita convocada por el canciller malasio.

(Además: Diplomático norcoreano despidió a sospechosos del crimen de Jong-nam)

El emisario norcoreano calificó de "parciales" las pesquisas que concluyeron que Kim Jong-nam murió el 13 de febrero tras ser asaltado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres que le frotaron la cara con VX, agente nervioso prohibido por la Convención de Armas Químicas.

El régimen de Kim Jong-un sostiene que la muerte fue causada por un ataque cardíaco y acusó a las autoridades malasias de conspirar con el Gobierno de Corea del Sur, que desde el primer momento ha insistido en acusar del asesinato al Norte, país con el que permanece técnicamente en guerra desde 1950.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA