Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Corea del Norte dice haber detonado bomba de hidrógeno que causó sismo

Sábado 3 de diciembre de 2016
Asia

Corea del Norte dice haber detonado bomba de hidrógeno que causó sismo

La bomba H puede multiplicar por millares la potencia de un artefacto nuclear.

Por:  EFE | 

Varias personas ven la transmisión de televisión en Seúl (Corea del Sur) sobre las pruebas de la bomba de hidrógeno por parte de Corea del Norte.

Foto: AFP

Varias personas ven la transmisión de televisión en Seúl (Corea del Sur) sobre las pruebas de la bomba de hidrógeno por parte de Corea del Norte.

0

compartidos

Corea del Norte confirmó este miércoles en su televisión estatal que realizó su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno, poco después de detectarse un sismo de 5 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher, en el noreste del país, como consecuencia del ensayo atómico. (Lea: ¿Quién es Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte?)

Se trataría de la primera prueba realizada por el régimen de Pyongyang con un arma termonuclear, cuya detonación es mucho más poderosa que la de los dispositivos atómicos convencionales que ha utilizado Corea del Norte en sus tres pruebas anteriores: 2006, 2009 y, la última, en el 2013.

“Ahora somos un Estado nuclear que también posee la bomba de hidrógeno”, dijo un locutor en un espacio informativo especial de unos cinco minutos de duración emitido por la televisión estatal KCTV. (Lea: La ONU convoca a Consejo de Seguridad por Corea del Norte).

El comunicado divulgado se limitó también a adelantar que, en la mañana de este miércoles, el Gobierno norcoreano transmitirá al mundo un mensaje “especial e importante”, donde se revelarán todos los detalles de las pruebas realizadas con una bomba de hidrógeno de tamaño “miniatura”.

Corea del Norte también anunció en su agencia estatal de noticias KCNA que el líder ordenó el pasado 15 de diciembre llevar a cabo esta primera prueba con una bomba de hidrógeno.

Previamente, centros sismológicos de Corea del Sur, Estados Unidos, China y Japón habían detectado un terremoto con una magnitud de entre 4,2 y 5,1 grados en la escala de Richter en el noreste del país, cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri donde tuvieron lugar las anteriores pruebas nucleares. (Lea también: Corea del Sur pedirá sanciones para Corea del Norte por prueba nuclear).

La detonación llega menos de un mes después de que el régimen de Kim Jong-un mencionara por primera vez que poseía la bomba de hidrógeno, una afirmación que no había podido ser verificada por la comunidad internacional.

En esa ocasión, el dictador afirmó que Corea del Norte “se ha convertido en un poderoso estado poseedor de armas nucleares capaz de detonar de forma autosuficiente una bomba atómica y también una bomba H para defender eficazmente su soberanía y la dignidad de la nación”, pero tal anuncio generó escepticismo ya que expertos y demás autoridades mundiales dudaron de que el país asiático hubiera podido desarrollar esta arma altamente destructiva.

Kim Jong-un pronunció estas palabras durante su visita al Sitio Revolucionario de Phyongchon en la capital, Pyongyang, que es un enclave histórico de la industria de armamento del país al haber albergado la primera fábrica de municiones hace seis décadas.

El Gobierno de Corea del Sur, por su parte, ha convocado reuniones de emergencia de diferentes departamentos para analizar datos que puedan arrojar luz sobre el suceso y tratar de verificar si el ensayo corresponde o no a un explosivo termonuclear.

La bomba H puede multiplicar por millares la potencia de un artefacto nuclear común como los lanzados sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, por lo que en caso de poseerla Corea del Norte plantearía un importante reto a la comunidad internacional en materia de seguridad.

En respuesta a las tres pruebas realizadas con anterioridad, el Consejo de Seguridad de la ONU ya impuso fuertes sanciones a Corea del Norte que limitan de forma estricta sus transacciones internacionales y agudizan el aislamiento económico del país.

Por su parte, el Centro de Redes de Terremotos de China informó que el sismo había sido de 4,9 grados de magnitud y que fue producto de una explosión.

La Agencia Meteorológica de Japón coincidió con la magnitud del temblor y explicó que se originó a “poca profundidad” y que sus ondas sísmicas fueron “muy similares” a las tres detonaciones nucleares realizadas anteriormente en las galerías subterráneas de Punggye-ri.

De inmediato, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó el ensayo de “grave desafío” ante los esfuerzos mundiales de no proliferación nuclear y “seria amenaza” contra Japón. “Condeno firmemente” este ensayo, declaró Abe a la prensa.

Varios analistas y expertos en seguridad habían subrayado en las últimas semanas el aumento de actividad en Punggye-ri y apuntando la posibilidad de que Pyongyang realizaría un nuevo test atómico coincidiendo con el cumpleaños del líder Kim Jong-un, que se celebra dentro de dos días, el 8 de enero.

EFE

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

ONU convoca a Consejo de Seguridad por ensayo de Corea del Norte

Siguiente

17 muertos tras incendio provocado en un bus en China

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad