China, aliado norcoreano, rechazó prueba de misil de Pyongyang

China, aliado norcoreano, rechazó prueba de misil de Pyongyang

Rusia también lamentó el ensayo. Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para tratar el tema.

China, aliado norcoreano, rechazó prueba de misil de Pyongyang

El régimen de Kim Jong-Un ha hecho caso omiso de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Foto:

El régimen de Kim Jong-Un ha hecho caso omiso de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

17 de febrero 2017 , 05:56 p.m.

En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Geng Shuang manifestó el rechazo de su país a la última prueba balística de Pyongyang, y urgió a los países involucrados a que se abstengan de realizar acciones que puedan provocar una escalada de la tensión.

El portavoz no tuvo en cuenta la petición de otros países para que China presione a Corea del Norte y esperó a cambio que el resto de implicados en el conflicto "asuman su responsabilidad", y trabajen para conseguir una solución "apropiada y pacífica".

"(China) ha hecho esfuerzos para resolver el problema. Nuestros esfuerzos son evidentes", zanjó Geng, poco después de que el Ejecutivo japonés le reclamó a Pekín que presione a Pyongyang para que abandone sus programas nuclear y de misiles.

Reunión de urgencia

Japón, Corea del Sur y Estados Unidos pidieron que se celebre una reunión de carácter urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el nuevo ensayo armamentístico del régimen de Kim Jong-un, el primero bajo el mandato del presidente estadounidense, Donald Trump, y Geng indicó que China participará en la reunión "de manera constructiva".

No obstante, el portavoz rehusó precisar si Pekín apoyará un endurecimiento de las sanciones a Corea del Norte, que, se estima, será el objetivo que tendrá la reunión.

"Todas las partes involucradas deberían mantener la calma y actuar con moderación", enfatizó Geng, que trató de desmarcar a China del conflicto al asegurar que, respecto al asunto nuclear norcoreano y las "diferencias" entre Corea del Norte y EE. UU. o Corea del Sur, Pekín siempre ha estado "promoviendo el diálogo".

Sanciones que no son nuevas

El Consejo de Seguridad de la ONU ya aprobó el año pasado dos paquetes de sanciones contra Corea del Norte después de que detonó dos bombas atómicas en apenas ocho meses y realizó más de 20 lanzamientos de proyectiles balísticos, entre ellos el de un cohete especial.

Este último, llevado a cabo el 7 de febrero de 2016, es considerado por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de un misil balístico de alcance intercontinental (ICBM).

China, principal apoyo internacional de Corea del Norte, se ha distanciado de Pyongyang a raíz de sus últimas pruebas armamentísticas, si bien tanto EEUU como Japón consideran que podría hacer mucho más para detener los avances del régimen de los Kim.

Rusia lamenta el lanzamiento del misil


Rusia también expresó su preocupación por el lanzamiento del misil balístico e hizo un llamado a abstenerse de dar pasos que puedan llevar a un escalada de tensión.

"Consideramos el lanzamiento del misil realizado por Corea del Norte el 12 de febrero como un nuevo menosprecio a las exigencias contenidas en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Ello es lamentable y no puede dejar de causar preocupación", se afirma en una nota de la cancillería rusa.

Al mismo tiempo, Moscú llamó a "todas las partes interesadas a abstenerse de acciones que conduzcan a una escalada de la tensión".

El Ministerio de Exteriores reiteró el convencimiento de Rusia de que la vía político-diplomática es la única que puede llevar al arreglo a los problemas de la península coreana, incluido el nuclear.

"El camino hacia la paz y la estabilidad en la región pasa por la renuncia a la confrontación y la aplicación de esfuerzos para sanear la situación político-militar en Asia Nororiental", concluye la nota.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA