'La montaña se venía abajo': testimonio de senderistas en Indonesia

'La montaña se venía abajo': testimonio de senderistas en Indonesia 

Al menos 560 escaladores quedaron atrapados en las laderas de un volcán. Ya comenzó la evacuación. 

Senderistas en Indonesia

Un equipo de rescatistas dieron asistencia médica a una de las senderistas atrapadas tras el sismo.

Foto:

Reuters

30 de julio 2018 , 06:32 p.m.

"Parecía que la montaña frente a mí se iba a venir abajo, la gente resultó herida por el desprendimiento de piedras".  

Así relató el senderista tailandés Funknathee Prapasawat, en Facebook, el momento en el que tuvo lugar el terremoto de magnitud 6,4 del domingo que provocó el desprendimiento de toneladas de piedras y fango,  que bloquearon a los turistas en los caminos del monte Rinjani, en la isla indonesia de Lombok.

En total, 560 personas quedaron bloqueadas en la montaña la noche del domingo, muchos de ellos extranjeros, entre los cuales hay franceses, alemanes, holandeses, estadounidenses o tailandeses, indicaron las autoridades del archipiélago del sureste asiático.

Otro excursionista tailandés, Thanapon Worawutchainan, que se encontraba en la cima del volcán en el momento del terremoto, publicó en redes sociales un video en el que se veía caer a varias personas al momento del sismo.

Debemos tener presente que nuestro país se encuentra en el cinturón de fuego. La gente debe estar preparada para toda catástrofe

Este lunes empezaron el descenso del volcán, con 3.726 metros de altura. "Por el momento, turistas nacionales e internacionales están regresando", declaró el, portavoz de la agencia de emergencia de la provincia de las Islas menores de la Sonda.

El descenso fue posible después de que los guías encontraran un camino alternativo que no se vio afectado por los deslizamientos de tierra, precisó Wiswananda, añadiendo que la evacuación finalizaría probablemente el martes.

El sismo dejó al menos 16 muertos y más de 160 heridos.  Destruyó cientos de casas y provocó escenas de pánico cuando los residentes y los turistas alojados en los hoteles se precipitaron al exterior.

Por el momento, turistas nacionales e internacionales están regresando

El temblor se sintió también en las pequeñas islas de Gili, otro popular destino turístico frente a las costas de Lombok, y en Bali. Helicópteros del ejército lanzaron comida y bebidas en varios lugares para abastecer a las personas atrapadas sobre el volcán.

"Con los víveres, pueden aguantar uno o dos días más", declaró Agus Hendra Sanjaya, portavoz de la agencia de rescate en Mataram. Ningún montañero está herido, aseguró.

Un día después del sismo, 5.141 personas estaban alojadas en albergues provisionales y necesitaban agua potable, declaró un portavoz de la agencia de gestión de catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho, al canal de televisión Metro TV.

El presidente indonesio, Jokowi Widodo, visitó el lunes las zonas siniestradas y prometió una ayuda financiera a los habitantes que perdieron sus hogares en la catástrofe.

"Debemos tener presente que nuestro país se encuentra en el cinturón de fuego. La gente debe estar preparada para toda catástrofe", afirmó Jokowi.
Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas e islotes, se sitúa en el conocido como "cinturón de fuego" del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica. Aunque el país registra numerosos seísmos, la mayoría no son peligrosos.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.