China insta a Corea del Norte a ‘no provocar’ más con misiles

China insta a Corea del Norte a ‘no provocar’ más con misiles

En Manila, Filipinas, se reunieron los cancilleres de la región, además de diplomáticos invitados.

Kim Jong-un, líder norcoreano

El régimen de Kim Jong-un ha lanzado dos misiles este año.

Foto:

KCNA South Korea / EFE

07 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, instó este domingo en Manila a su colega de Corea del Norte, Ri Yong-ho, a “no provocar”, como lo está haciendo con el programa nuclear y de misiles de su país, luego de imponerle la Organización de Naciones Unidas (ONU) más sanciones a Piongyang.

Wang pidió a Ri que su país “no viole las resoluciones de la ONU ni provoque a la comunidad internacional con lanzamientos de misiles o pruebas nucleares”, indicó el jefe de la diplomacia china tras entrevistarse con su colega norcoreano.

El encuentro se dio al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean), la cual se celebra en la capital filipina y en la que participan como invitados los jefes de la diplomacia de otros 17 países, entre ellos EE. UU., China, Rusia y las dos Coreas.

El programa nuclear y armamentístico de Corea del Norte está ocupando gran parte de la agenda de la reunión, especialmente desde que el Consejo de Seguridad de la ONU –con el visto bueno de China– impuso este domingo nuevas sanciones al país como respuesta a sus dos recientes ensayos de misiles intercontinentales.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, aplaudió el veto impuesto por el Consejo de Seguridad a Corea del Norte en relación con la exportación de materias primas y marisco, además de calificar de “resultado importante” la medida que le costará unos 1.000 millones de dólares anuales al régimen norcoreano.

El ministro de Exteriores chino también instó a Seúl y Washington a “dejar de aumentar las tensiones”, en una aparente referencia al reciente endurecimiento de la postura del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha aumentado su presión para aislar económica y diplomáticamente al régimen de Kim Jong-un.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA