China libera al nobel de Paz Liu Xiaobo por cáncer terminal

China libera al nobel de Paz Liu Xiaobo por cáncer terminal

El escritor y disidente chino fue condenado en el 2009 a 11 años de prisión, por 'subversión'. 

Liu Xiaobo

Liu Xiaobo ha sido liberado por razones médicas tras haberle diagnosticado un cáncer de hígado terminal, según confirmó su abogado Mo Shaoping.

Foto:

EFE

27 de junio 2017 , 04:03 p.m.

Las autoridades chinas liberaron al disidente y ganador del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo por razones médicas, después de ser diagnosticado con cáncer de hígado terminal durante su reclusión. 

El nivel de gravedad de Liu, de 61 años, se confirmó el pasado 23 de mayo y poco después las autoridades lo trasladaron a un hospital universitario de la provincia norteña de Liaoning, donde sigue interno, según confirmó este martes su abogado, Mo Shaoping.

El escritor y disidente chino, uno de los más conocidos internacionalmente, fue condenado en diciembre de 2009 a 11 años de prisión por "subversión", tras ayudar a redactar y firmar la "Carta 08", un manifiesto político que pedía reformas democráticas al régimen comunista.

Cara

En 1989, participó en el movimiento prodemocracia, donde nunca abandonó sus reclamos y acabó detenido en varias ocasiones.

Foto:

EFE

El abogado Mo Shaoping no pudo ver directamente a Liu Xiaobo en el centro hospitalario, pero un grupo de familiares lo visitó hace unos diez días y de momento no se plantean trasladarlo a otro país para que reciba tratamiento. Al parecer, Liu Xia, la esposa del ganador del Premio Nobel de la Paz 2010 no se encuentra entre los visitantes.

Poco después de que Liu Xiaobo recibiera el galardón internacional –que enfureció al Gobierno chino–, su esposa fue puesta bajo arresto domiciliario y aún hoy, siete años después, sigue en esas condiciones sin haber sido acusada de delito alguno.

Esposa

Liu Xiaobo, escritor, nobel de Paz y disidente chino, con su esposa Liu Xia.

Foto:

AFP

"El caso de Liu Xiaobo puede mostrar las terribles condiciones de las prisiones en China", denunció el investigador de Amnistía Internacional Patrick Poon. Según Poon, "aunque es difícil establecer una relación directa entre su enfermedad y su reclusión, se sabe muy poco sobre su estado de salud en prisión".

El disidente y nobel chino quiere recibir tratamiento médico en el extranjero, confirmó este martes uno de sus amigos más cercanos, quien prefirió mantenerse en el anonimato. "¡Deben ir al extranjero a recibir tratamiento! ¡Es su voluntad (la de Liu Xiaobo y su mujer, Liu Xia)!", señaló. Además advirtió que el nobel está en "muy mal estado" de salud.

Estados Unidos instó a China este martes a concederle al nobel de Paz,
Liu Xiaobo, y a su esposa la "libertad de movimiento", después de que las autoridades confirmaron que el activista, que padece de cáncer, había sido trasladado de la cárcel a un hospital.

Por su parte, China criticó este martes los "comentarios irresponsables" sobre el nobel. "Ningún país tiene derecho a injerirse o a hacer comentarios irresponsables sobre los asuntos internos chinos", declaró el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores Lu Kang a la prensa, tras ser preguntado sobre las declaraciones estadounidenses.

China es un país regido por el Estado de derecho, donde todo el mundo es igual ante la ley. Todo país debería respetar la soberanía judicial 

"China es un país regido por el Estado de derecho, donde todo el mundo es igual ante la ley. Todo país debería respetar la soberanía judicial de China y no utilizar casos individuales con fines de injerencia", subrayó Lu.

"¿(Le liberan) tan solo cuando está cerca de la muerte? ¿Después de encarcelarlo de forma arbitraria durante casi nueve años? ¡No dejen que China salga impune de esto!", reclamaba hoy en Twitter la directora de CHRD, Renee Xia.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA