¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Japón, cerca de una transición imperial

Akihito, en el trono desde 1990, dejó ver su deseo de abdicar. Figura no existe en legislación.

EFE
Akihito, el único monarca de la actualidad con el título de emperador, lleva 28 años al frente del milenario Trono del Crisantemo japonés y está cansado. El 125.º descendiente de la monarquía más antigua del mundo ha decidido anunciar de manera prudente su deseo de abdicar.
El emperador de Japón, de 82 años y cuyo delicado estado de salud es motivo de preocupación desde hace más de una década, se dirigió ayer a los japoneses para explicar que debido a su avanzada edad y condición física, le será difícil “seguir asumiendo responsabilidades importantes”.
Se trata de una intervención bastante excepcional de un monarca conocido por su extremada discreción desde que accedió al trono el 7 de enero de 1989. Solo en una ocasión anterior, el silencioso emperador se dirigió a su pueblo por televisión. Fue cinco días después del terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo del 2011, una tragedia en la que murieron casi 20.000 personas y que desencadenó la crisis nuclear de Fukushima.
El único emperador japonés que llegó al trono sin el halo divino de sus antecesores se quiere ir como ha reinado casi tres décadas, sin sobresaltos ni estridencias.
Sin embargo, su futura abdicación supone un quebradero de cabeza para el formalismo japonés, ya que la Ley de Sucesión nipona no contempla que el emperador ceda su puesto en vida a su heredero.
De aspecto frágil y elegante, el emperador se sometió en el 2012 a una operación coronaria de baipás y en el 2003 fue operado de cáncer de próstata.
Además, en el 2008 sufrió una hemorragia estomacal, enfermedad que llevó a la muerte a los 87 años a su padre, Hirohito, quien en 1945 renunció al carácter divino de su puesto tras la derrota nipona en la Segunda Guerra Mundial.
Akihito, a quien la Carta Magna nipona le señala como “símbolo del Estado y de la unidad del pueblo”, tiene un papel meramente ceremonial, pero, a pesar de las limitaciones del protocolo y ley, siempre ha mostrado su deseo de conectar con su pueblo.
Los japoneses, en general muy escépticos con la volátil clase política, lo ven como una figura de estabilidad y continuidad.
Desde su ceremonia de entronización el 12 de noviembre de 1990, tras la muerte de su padre un año y diez meses antes, Akihito ha convivido con 16 primeros ministros y 23 gobiernos diferentes. En sus escasas intervenciones, este emperador ha pretendido responder al nombre con el que se conoce la era que se inició con su llegada al trono, denominada heisei o paz.
Su marcado tono pacifista quedó especialmente patente durante el 2015, cuando se cumplió el 70.º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, y mostró su remordimiento por las agresiones durante el conflicto por parte del Ejército imperial nipón.
El emperador, que inició entonces una “gira de la paz” para rendir homenaje a las víctimas del conflicto en territorios ocupados por Japón como Saipán, Palau y Filipinas, se ha desmarcado claramente de la actitud revisionista de la historia del actual gobierno del conservador Shinzo Abe.
Nacido el 23 de diciembre de 1933 y educado por estrictos tutores imperiales, la Segunda Guerra Mundial lo envió de niño refugiado a las montañas de Nikko, y, cuando en 1952 fue proclamado heredero imperial como único hijo varón de su padre, ya sabía que su papel se limitaría a tareas de representación.
Akihito empezó a romper moldes, aunque siempre de manera prudente, en 1959, cuando se convirtió en el primer heredero al trono en casarse con una plebeya, la actual emperatriz Michiko, a quien conoció jugando al tenis y junto a la que ha visitado unos 30 países.
Además, decidió educar a sus hijos personalmente, viajar en un avión comercial, visitar China (país invadido bajo el reinado de su padre), reunirse con un Papa (Juan Pablo II, en septiembre de 1993) y lamentar la actuación de Japón durante la guerra.
Aficionado al tenis, reputado experto en el estudio científico de los peces gobios, intérprete de violonchelo y autor de poemas “wakas” (de origen netamente japonés), Akihito tiene tres hijos y cuatro nietos.
Su heredero es Naruhito, de 56 años, quien solo ha tenido una hija, Aiko, de 14, por lo que el encargado de seguirle en la línea de sucesión imperial es su sobrino Hisahito, de 9 años, único príncipe varón nacido en el Trono del Crisantemo en cuatro décadas.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO