Exportaciones de Colombia a Corea del Sur crecen 144 %

Exportaciones de Colombia a Corea del Sur crecen 144 %

Embajador en Colombia recomienda al país seguir el camino de la educación para crecer.

Kim Doo-sik, embajador de Corea del Sur en Colombia

Kim Doo-sik, embajador de Corea del Sur en Colombia, augura buenos vientos para el TLC entre los dos países.

Foto:

Cortesía Embajada de Corea del Sur

30 de julio 2017 , 12:00 a.m.

Hace un par de meses llegó a Colombia como nuevo embajador de la República de Corea (del sur) Kim Doo-sik. El nuevo representante diplomático es abogado y se ha desempeñado como director de América del Sur en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea, y ha servido en las embajadas de Perú, Chile y Nicaragua. Colombia y la República de Corea establecieron relaciones diplomáticas en 1962.

Kim Doo-sik considera que el Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur y Colombia, que está cumpliendo un año de vigencia, les dará oportunidades a las empresas exportadoras de ambas naciones de aumentar su presencia en cada país y beneficiará al consumidor colombiano, pues los precios de los productos coreanos bajarán de precio.

Entre julio del 2016 (el 25 de ese mes entró en vigor el TLC entre los dos países) y marzo de este año, Colombia exportó a Corea del Sur 566 millones de dólares frente a 231 millones de dólares del mismo periodo del 2015-2016, lo que muestra un crecimiento del 144,9 por ciento. Por su parte, Colombia importó de Corea 697 millones de dólares, frente a 836 millones del mismo periodo del 2015-2016.

¿Cómo evalúa el primer año del Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur y Colombia?

Después de entrar en vigor el TLC entre Corea y Colombia, el comercio entre los dos países aumentó significativamente, mientras que el comercio de Corea con el mundo aumentaba lentamente. La importación de Corea desde Colombia aumentó el 144,9 por ciento debido al incremento de la importación de los productos beneficiados por el acuerdo tales como café, extracto de café, ferroníquel, insecticidas, flores y materias primas, entre otros. Teniendo en cuenta que ya tenemos un resultado significativo en los primeros meses de vigencia del TLC, espero que el comercio crezca más. Adicionalmente, inauguramos hace pocas semanas el Centro de Apoyo al TLC entre Corea y Colombia, en las instalaciones de la Oficina Comercial de Corea en Colombia (Kotra), y espero que varias empresas colombianas interesadas en el comercio con Corea visiten el centro.

El número de empresas coreanas en Colombia se duplicó

¿Qué empresas e inversiones han llegado?

Durante los últimos años, el número de empresas coreanas en Colombia se duplicó. Son empresas de construcción, electrodomésticos, logística, salud, tecnologías de la información, llantas, entre otros. Varias empresas coreanas han consultado a la oficina Kotra en Bogotá sobre el mercado colombiano después de entrar en vigor el TLC.

¿Qué podemos esperar los colombianos respecto a nuevos negocios e inversiones de su país en Colombia?

Como lo dije, las exportaciones de Colombia a Corea han aumentado bastante, con más del 140 por ciento de incremento. Esto fortalecerá la competencia de las empresas exportadoras de Colombia, que podrían aumentar sus exportaciones hacia otros países asiáticos con base en la experiencia con Corea y generar más empleos. Por otro lado, por el TLC los productos coreanos en Colombia van a bajar paulatinamente y esto mejorará el nivel de vida de los consumidores.

¿Qué productos aparte del café podría exportar Colombia y cuáles diferentes a carros y electrodomésticos podría recibir de Corea?

Hay varios productos colombianos que tienen potencial para aumentar su exportación a Corea como flores, frutas exóticas, cacao, licores, materias primas para cosméticos, carne de cerdo y carne bovina, entre otros. Por parte de Corea, podrían ser alimentos, artículos de belleza, aparatos médicos, entre otros.

¿Está en la agenda de Corea del Sur entrar a formar parte de la Alianza del Pacífico?

Corea está participando como país observador en la Alianza del Pacífico. En la cumbre que ese grupo realizó hace poco en Cali, la organización creó una nueva categoría de Estado Asociado. Corea va a revisar la posibilidad de vincularse como Estado Asociado. Lo que se sabe es que los miembros de la Alianza del Pacífico desean fortalecer la cooperación con países asiáticos. Corea podría ser un puente como el primer país de ese continente con el que Colombia firmó un TLC.

¿Corea del Sur podría ayudar a entrar a Colombia al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) y al Acuerdo Transpacífico?

En cuanto al tema de la participación de Colombia en Apec, este grupo declaró una moratoria, por lo que actualmente está cerrada la puerta. Sin embargo, Corea va a apoyar la entrada de Colombia cuando esa puerta se vuelva a abrir. Acerca del TPP, Corea no es país miembro y por el retiro de EE. UU. lo que se sabe es que los países miembros están conversando sobre qué camino van a seguir. Corea también podrá tomar su posición ante ese acuerdo cuando el futuro del TPP sea más claro.

¿Qué le recomienda a Colombia para crecer como lo hizo Corea del Sur en los últimos 40 años?

Creo que la educación, que también es uno de los tres ejes del presidente Juan Manuel Santos, ha sido un motor de desarrollo. Nuestro país ha hecho posible acumular los conocimientos necesarios para el crecimiento económico por el desarrollo del recurso humano de alto nivel gracias a la educación.

INTERNACIONAL

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA