¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Investigan si parte de un ala y una maleta son del vuelo MH370

Las autoridades malasias confirmaron que los restos de avión encontrados pertenecen a un Boeing 777.

AFP y Bloomberg
Los restos del avión que llegaron a la isla francesa de La Reunión, en el océano Índico, corresponden a un Boeing 777 y serán enviados a Francia para intentar desentrañar uno de los grandes misterios de la aviación: si pertenecen al vuelo MH370, que desapareció en marzo del 2014 con 239 personas a bordo.
El fragmento de dos metros de largo encontrado el miércoles en una playa de la costa occidental de la isla es “del mismo tipo” que los del Boeing 777, indicó una de las fuentes, señalando que la pieza será enviada este viernes a un laboratorio cerca de Toulouse, especializado en investigaciones técnicas tras accidentes aéreos y dependiente del Ministerio de Defensa.
Los expertos consideran que la parte encontrada podría ser un flap, un pequeño panel que bordea las alas de avión, y que los pilotos accionan en el despegue y aterrizaje del aparato.
Desde las horas de la mañana, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, advirtió que los informes preliminares sugerían que los restos muy probablemente pertenecían a un Boeing 777. Y aunque en la región ya se han producido otros accidentes aéreos, ninguno había implicado este tipo de aeronave. Además, los restos de una maleta también fueron encontrados en una playa de la isla donde fue descubierta la pieza del avión, según informó el Journal de L’ile.
Se espera que los restos sean identificados rápidamente porque cada pieza del avión está numerada. La oficina especializada en investigación y accidentes de la aviación civil francesa (BEA) trabaja en el dosier en coordinación con Australia, que dirige la investigación a nivel internacional.
Un helicóptero de la Gendarmería francesa de esta diminuta isla del Índico rastreó de nuevo durante el día la costa para hallar otros restos, sin éxito. “La Reunión está muy lejos de la zona donde se llevaron a cabo las investigaciones, pero es coherente con lo que sabemos acerca de las corrientes marinas y las informaciones suministradas por los satélites”, explicó Joël Sudre, experto oceanógrafo francés. Según su análisis, los restos del aparato habrían podido viajar desde el oeste de Australia hasta la isla francesa por la Corriente Ecuatorial del Sur. De cumplirse ese escenario, las imágenes satelitales de esa corriente marítima poco profunda podrían permitir localizar “en pocos días” la zona del accidente.
Familiares de las víctimas del Boeing 777 de Malaysia Airlines se encontraban este jueves entre la emoción y la ansiedad, y preguntaban si los restos hallados en La Reunión pertenecían al avión y si esto aclararía por fin el misterio.
La esperanza de los allegados a las víctimas se reactivó después de varias falsas alarmas desde la desaparición del aparato. Sara Weeks, la hermana del pasajero neozelandés Paul Weeks, a bordo del MH370, contó que no se “sintió bien” cuando conoció las primeras noticias en la televisión. “No pasa un solo día sin que no piense (en lo que pasó).
Por un lado tengo esperanza, y por otro no. Creo que mientras no se sepa, se espera”, dijo. “Necesitamos saber lo que pasó. Si se confirma que se trata de una parte del avión, podremos al menos pasar a la siguiente etapa”, añadió.
El malasio G. Subramanian afirmó que se le rompía el corazón cada vez que amigos o familiares le hablaban de su hijo S. Puspanathan, que estaba en el avión. “Espero que se confirme que se trata bien del MH370. Quiero terminar con este misterio. Pero aún esperamos que Puspanthan esté vivo”, confesó.
Muchos allegados de los pasajeros criticaron a la compañía Malaysia Airlines por la gestión de la catástrofe y algunos pusieron en duda la información que llega desde la isla.
La mayoría de los pasajeros del Boeing que despegó con destino Pekín eran chinos. “No queremos volver oír a algunos responsables decir que están seguros al 99 por ciento. Lo que queremos es una confirmación al 100 por ciento”, declararon familiares de las víctimas chinas en un mensaje común a través del servicio de mensajería Wechat.
“Hay muchísimos países que buscan el avión, pero ninguno ha encontrado ni el aparato ni los restos, entonces ¿por qué los habrían encontrado ahora?”, declaró Hong Xiufang, cuyo hijo, nuera y nieta viajaban en el avión.
La malasia Jacquita Gonzales, esposa del jefe de cabina Patrick Gomes, dijo que la noticia de La Reunión removió sus sentimientos. “Todo ha empezado de nuevo, mirar constantemente el teléfono móvil a la espera de noticias. Intento pensar en otra cosa y esperar que las autoridades me informen al menos de lo que pase”, aseguró.
AFP y Bloomberg
AFP y Bloomberg
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO