¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Avión de AirAsia: siguen apareciendo las partes

Las cajas negras, que dirán qué pasó con el vuelo, se localizaron y hoy se tratará de recuperarlas.

AFP-EFE
Los buzos indonesios que participan en el rescate del avión de AirAsia que cayó en el mar de Java a finales de diciembre localizaron las cajas negras del aparato, aunque no pudieron recuperarlas, dijo ayer el ministerio de Transportes.
“Los buzos de la armada en el barco Jadayat pudieron encontrar este instrumento tan importante, las cajas negras del vuelo de AirAsia QZ8501”, dijo Tonny Budiono, portavoz del Ministerio, quien especificó que no han podido recuperarlas ya que se encuentran bajo los escombros del avión.
Se encuentran a una profundidad de entre 30 y 32 metros, parcialmente enterrados en el limo marino.
Las dos cajas negras, que en realidad son de color anaranjado, guardan los registros de las conversaciones en la cabina y los datos de vuelo, que son esenciales para conocer qué le sucedió al avión antes de caer al mar.
Ridwan Jamaluddin, portavoz de los equipos de emergencias, señaló al canal Metro Tv que “la posición de las cajas negras fue localizada a 0,5 millas náuticas (926 metros) al este de la posición de la cola del avión”.
Los buzos indonesios tratarán hoy de mover los restos del avión accidentado para acceder a las cajas. “Sin embargo, si esta tarea técnica fracasa, el equipo levantará parte del fuselaje utilizando el mismo balón técnico empleado previamente para levantar la cola”, según Budiono.
Un total de 162 personas viajaban en el vuelo que se estrelló el 28 de diciembre, tras despegar de la ciudad indonesia de Surabaya hacia Singapur.
Hasta ahora, solo se han podido recuperar 48 cuerpos, de los cuales 32 han sido identificados.
Prioridades
Los equipos de rescate indonesios han estado centrando su búsqueda en la parte principal del avión, un Airbus 320, donde se supone que están atrapados los cuerpos sin vida de la mayoría de pasajeros.
Cuando se cumplen dos semanas del accidente del avión, los barcos desplegados en el mar de Java rastrean el fondo marino vía sonar donde tienen localizados al menos seis grandes objetos metálicos sin identificar.
Los equipos centran sus esfuerzos en uno de los restos, de 10 metros de longitud y 4 de ancho, que podría pertenecer al cuerpo de la aeronave de la compañía de bajo costo.
Las malas condiciones meteorológicas y las fuertes corrientes marinas obligan a los buzos a permanecer a la espera para sumergirse y confirmar visualmente que los restos detectados pertenecen al cuerpo del avión.
“Esperemos que se consigan avances importantes y podamos encontrar la parte principal del fuselaje. Es importante para nosotros recuperar a todos nuestros pasajeros”, señaló Tony Fernandes, presidente y dueño de AirAsia, en Twitter.
La parte posterior de la aeronave llegó ayer al puerto de Kumai, en el suroeste de Borneo.
Los expertos analizarán los restos para tratar de aclarar las causas del accidente.
El avión de AirAsia transportaba tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio, un singapurés y 155 indonesios, entre pasajeros y una tripulación de siete personas.
El piloto llamó a la torre de control en Indonesia cuando sobrevolaba el mar de Java y solicitó permiso para girar a la izquierda y subir desde los 32.000 pies de altitud (9,76 kilómetros) hasta los 38.000 (11,59 kilómetros) para eludir una tormenta. La torre de control aprobó el viraje en el momento, pero cuando unos minutos después llamó al piloto para autorizar el ascenso no pudo establecer contacto.
Yakarta (AFP-EFE).
AFP-EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO