Viaje de Pompeo a Corea del Norte aumenta posibilidades de un deshielo

Viaje de Pompeo a Corea del Norte aumenta posibilidades de un deshielo

La visita elevó las esperanzas de un importante avance en el tema de la paz.

Mike Pompeo

Mike Pompeo se reunió secretamente con el líder norcoreano.

Foto:

EFE

19 de abril 2018 , 12:03 a.m.

La confirmación de Donald Trump el miércoles de que el jefe de la CIA, Mike Pompeo, se reunió secretamente con el líder norcoreano, representa la señal más significativa hasta ahora de que una cumbre entre el presidente estadounidense y Kim Jong-un podría llevarse a cabo.

“Mike Pompeo se reunió con Kim Jong-un en Corea del Norte la semana pasada. La reunión fue muy fluida y se generó una buena relación. Ahora se está trabajando en los detalles de la cumbre”, dijo Trump en Twitter.

El anuncio del viaje de Pompeo –designado por Trump como secretario de Estado– fue la última de una serie de revelaciones hechas por Trump esta semana. Entre ellas, el mandatario alimentó la esperanza de que se declare formalmente el fin de la guerra en la dividida península de Corea, algo impensable meses atrás.

Expertos aseguran que no es claro aún si Kim, quien depende de su poderío militar para mantenerse en el poder, está dispuesto a renunciar a sus armas nucleares. Esto porque cuando Corea del Norte habla de “desnuclearización” se refiere al retiro de presencia militar estadounidense de la península de Corea, algo que Washington no considera posible.

Trump y Abe

Los mandatarios se reunieron en el club privado de Trump en Mar-a-Lago, Palm Beach (Florida).

Foto:

Kevin Lamarque. Reuters

“¡La desnuclearización será una gran cosa para el mundo, y también para Corea del Norte!”, agregó Trump en su trino, aludiendo a la renuncia de los programas nucleares y balísticos de Pionyang.

De cualquier modo, esto ha elevado las esperanzas de que las dos inminentes e históricas cumbres (Kim-Trump y Kim-Moon Jae-in) impliquen un importante avance en el tema de la paz. Trump había dado el martes su “bendición” a las conversaciones que buscan poner fin a la Guerra de Corea (1950-1953).

“Haremos todo lo posible para convertirlo en un éxito mundial. Esperamos ver el día en el que toda la península coreana pueda vivir unida, con seguridad y en paz”, dijo Trump en una conferencia de prensa junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Florida.

AFP
Palm Beach

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.