La odisea de rescate de los niños atrapados en una cueva de Tailandia
Galería
tailandia 1
Ponmanat Taisiri/EFE

La odisea de los 12 niños de un equipo de fútbol y su entrenador, hallados con vida tras diez días atrapados en una caverna inundada en Tailandia, se prolongará, ya que los rescatistas deben ver cómo los sacan a salvo.

tailandia 2
Ponmanat Taisiri/EFE

Los desaparecidos se internaron el 23 de junio en una cueva del parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, cerca de la frontera entre Tailandia y Birmania, cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad e impidió su salida. Organismos de rescate utilizan dragas para drenar el agua que se encuentra dentro de la cueva.

tailandia 3
Ponmanat Taisiri/EFE

Los equipos de rescate tienen previsto transportar hasta el refugio alimentos y agua para al menos cuatro meses, así como medicinas para tratar y recuperar a los niños, de entre 11 y 16 años, y al adulto, de 26.

tailandia 4
Ponmanat Taisiri/EFE

El principal impedimento son los numerosos y estrechos pasadizos inundados a lo largo de la cueva, la cuarta más larga de Tailandia, con unos 10 kilómetros de longitud y frecuentes cambios de nivel.

tailandia 5
Ponmanat Taisiri/EFE

Desde que se dio la voz de alarma el sábado 23 de junio, unos 1.300 efectivos han participado en las tareas de búsqueda y rescate.

tailandia 6
Ejército de Tailandia/EFE

Los equipos han utilizado unas 20 bombas de extracción para reducir el nivel del agua en las partes más anegadas, unas tareas que se han visto dificultadas por el temporal de lluvia que azota la región y por problemas mecánicos.

tailandia 7
Ejército de Tailandia/EFE

El grupo fue encontrado en un terreno elevado cerca del agua que inunda los pasadizos y a unos cuatro kilómetros en el interior de la cueva, donde penetraron el pasado 23 de junio. Ninguna de las víctimas sufre problemas críticos de salud.

tailandia 8
Ponmanat Taisiri/EFE

Expertos buzos lograron este lunes llegar a la cavidad donde se refugiaron las víctimas. Visiblemente delgados y con la ropa sucia por el barro, los niños agradecieron la llegada de los equipos de salvamento y preguntaron "¿Qué día es hoy?" antes de pedir comida: "¡Tenemos hambre!".

tailandia 9
Ponmanat Taisiri/EFE

Debido a la situación de los menores y su entrenador, familiares han sufrido descompensaciones cerca a la entrada de la cueva. Una de las opciones para que los atrapados salgan de la cueva es esperar hasta que baje el nivel del agua, o enseñarles a usar equipo de buceo.

Asia 03 de julio de 2018 , 10:38 a.m.

La odisea de rescate de los niños atrapados en una cueva de Tailandia

Los 13 rescatados están a salvo tras la búsqueda en las cuevas de Tham Luang, en Chiang Rai.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.