¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Malasia acusa de asesinato a las detenidas por la muerte de Jong-nam

La vietnamita Doan Thi Huong y a la indonesia Siti Aisyah fueron acusadas de asesinato por la justicia malasia.

La vietnamita Doan Thi Huong y a la indonesia Siti Aisyah fueron acusadas de asesinato por la justicia malasia.

Foto:EFE

Por su parte, Pyongyang acusó a Seúl y a Washington de proporcionar el veneno que mató a Kim.

Dantam Dantam
Un juez de Malasia imputó por asesinato a las dos mujeres detenidas tras la muerte de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien sufrió un ataque con una potente sustancia tóxica.
La indonesia Siti Aisha, de 25 años, y la vietnamita Doan Thi Huong, de 28, comparecieron protegidas con chaleco antibalas, y entre un fuerte despliegue policial, ante el tribunal de Sepang, cerca del aeropuerto de Kuala Lumpur, donde el 13 de febrero ocurrió el suceso.
Imágenes de cámaras de seguridad mostraron a los dos mujeres en el momento en el que asaltaron a Kim Jong-nam, mientras hacía cola para embarcar, y le frotaron el rostro con el agente nervioso VX, que lo mató minutos después, camino al hospital.
El magistrado las imputó bajo la sección 302 del código penal, que prevé la pena de muerte, por el asesinato del norcoreano Kim Chol, nombre que aparecía en el pasaporte diplomático con el que viajaba el hermano del líder norcoreano, según el canal Channel News Asia.
Según el juez, las acusadas planearon el asesinato junto a cuatro norcoreanos, reclamados por la justicia malasia, que huyeron del país el mismo día del crimen. Tras la lectura de los cargos las dos mujeres manifestaron que comprendían la acusación pero evitaron declararse culpables o inocentes.
En los días anteriores, en cambio, Siti Aisha dijo a un diplomático de su país que fue contratada para realizar lo que creía que era una broma para un programa de televisión y que pensó que el agente tóxico era en realidad una loción infantil.
En declaraciones a los periodistas antes de la vista, el abogado de la indonesia, Gooi Soon Seng, aseguró que la mujer le reiteró su inocencia.
Las dos mujeres, una vietnamita y otra indonesia, después de la imputación por el asesinato de Kim Jong-nam.

Las dos mujeres, una vietnamita y otra indonesia, después de la imputación por el asesinato de Kim Jong-nam.

Foto:AFP

Según la prensa local, la acusada vietnamita igualmente expresó a la Policía al poco tiempo de ser detenida que pensaba que era una broma. Además de las dos mujeres, fueron arrestados por este caso un químico norcoreano, identificado como Ri Jong Chol, y un malasio que fue puesto en libertad poco después.
La Policía malasia considera que las dos acusadas fueron reclutadas para cometer el asesinato por cuatro norcoreanos que huyeron a Pyongyang, adonde habrían llegado según las autoridades el día 17.
Las autoridades malasias pidieron interrogar a un diplomático de la embajada norcoreana y un empleado de la aerolínea estatal que habrían sido vistos despidiendo a los cuatro sospechosos en el aeropuerto.

Como de película

Corea del Sur y Estados Unidos atribuyeron el asesinato de Kim Jong-nam a agentes norcoreanos, mientras que Pyongyang cuestionó la investigación policial y acusó a las autoridades malasias de conspirar con sus enemigos.
Una delegación norcoreana llegó a Kuala Lumpur para reclamar el cuerpo de la víctima, a la que evitaron nombrar, y este martes se reunieron con el gobierno malasio, que sostiene que solo entregará los restos a un familiar.
Las autoridades malasias aun no han identificado formalmente a Kim Jong-nam a la espera de poder cotejar el ADN con el de algún pariente, según dijo el ministro de Sanidad malasio, S. Subramaniam.
"Todo el mundo dice que es Kim Jong-nam pero para que nosotros podamos asegurar que no es Kim Chol sino Kim Jong-nam necesitamos pruebas. Y esta prueba solo puede obtenerse a partir de una identificación por ADN", indicó Subramaniam en rueda de prensa.
Gooi Soon Seng, abogado de la acusada indonesia Siti Aisyah.

Gooi Soon Seng, abogado de la acusada indonesia Siti Aisyah.

Foto:EFE

El ministro aseguró que la autopsia se va realizando por etapas y que el informe preliminar, el que determinó que el agente VX fue la causa de la muerte, ya se encuentra en manos de la policía.
Kim Jong-nam nació en 1971 de la relación entre el difunto dictador norcoreano Kim Jong-il y la que fuera su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, mientras que Kim Jong-un nació del mismo padre y su última consorte, Ko Yong-hui.
En algún tiempo, el hermano mayor estuvo considerado como el mejor posicionado para suceder al padre al frente del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001, tras ser detenido en Japón con un pasaporte dominicano. En los últimos años vivió exiliado en China

¿Seúl y Washington proporcionaron el veneno?

Por su parte, Corea del Norte acusó a Seúl de facilitar el veneno que mató en Malasia a Kim Jong-nam e insinuó que la sustancia tóxica habría sido introducida en Corea del Sur desde Estados Unidos.
"En vista de que las mujeres detenidas como sospechosas del asesinato (...) visitaron Corea del Sur varias veces en el pasado, es muy posible que las autoridades surcoreanas les dejasen llevar la sustancia. Esto no es fortuito", argumenta el régimen en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias KCNA.
Corea del Norte recuerda que "solo EE. UU. y algunos otros países poseen el agente nervioso VX hallado en el cuerpo de Kim, y destaca "lo problemático que es el hecho de que Estados Unidos esté introduciendo en Corea del Sur todo tipo de armas químicas.
Pyongyang, que asegura que "la causa de la muerte todavía no ha sido claramente identificada", acusó nuevamente a Corea Sur de extender el rumor de que Kim Chol -nombre que aparecía en el pasaporte diplomático del fallecido y con el que KCNA se refiere al hombre- fue envenenado por agentes norcoreanos para provocar rechazo hacia el país y un conflicto con Malasia.
"EE. UU. y las autoridades surcoreanas están culpando a la RPDC (Corea del Norte) sin fundamento", unas acusaciones con tintes políticos encaminadas a empañar su imagen "y derribar su sistema social", señaló hoy la KCNA.

EE. UU. y Corea del Sur están culpando a Corea del Norte sin fundamento

El medio norcoreano aseguró también que "el peligro y la gravedad del problema" radica en que la acusación del uso de armas químicas ofrece paralelismos con la de "posesión de armas de destrucción masiva de Irak difundida por EE. UU. en los años noventa".
El objetivo final de Estados Unidos es "despertar la repugnancia internacional hacia la RPDC y provocar una guerra nuclear a cualquier precio", acusó en el texto.
Ante ello, el régimen norcoreano advirtió que adoptará las medidas de defensa necesarias y aconsejó a EE. UU. "y sus fuerzas vasallas" a no "correr desbocado", teniendo presente la posición estratégica del Norte como potencia nuclear.
EFE
Dantam Dantam
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO