Afganistán libera a 68 prisioneros de HiA como parte de acuerdo de paz

Afganistán libera a 68 prisioneros de HiA como parte de acuerdo de paz

El grupo no incluye a ningún reo acusado de crímenes de guerra.

Liberación de presos en Herat

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha ordenado la liberación de 71 presos, incluidas cinco mujeres, sobre los cuales pesaban condenas inferiores a un año por delitos menores.

Foto:

Jalil Rezayee. Efe

11 de enero 2018 , 09:11 a.m.

El Gobierno afgano liberó hoy a 68 prisioneros del que fue el segundo grupo insurgente más importante del país, el Hezb-e-Islamic (HiA), como parte del acuerdo de paz firmado con esa formación en septiembre de 2016.

Los miembros liberados están siendo ahora trasladados a la residencia del líder del partido para un encuentro y luego irán hacia sus casas

"68 prisioneros, que habían sido encarcelados por actos políticos y militares contra el Gobierno, fueron liberados hoy por el Gobierno de la prisión de Pul-e-Charkhi", a las afueras de Kabul y la mayor del país, informó el portavoz de HiA, Nadir Afghan.

El grupo no incluye a ningún reo acusado de crímenes de guerra, en línea con las condiciones del pacto de paz firmado por el presidente afgano, Ashraf Gani, y el líder de HiA y ex primer ministro, Gulbuddín Hekmatyar, que reapareció en abril de 2017 tras varios años en paradero desconocido.

"Los miembros liberados están siendo ahora trasladados a la residencia del líder del partido para un encuentro y luego irán hacia sus casas", indicó el portavoz, quien precisó que los más jóvenes continuarán con sus estudios y otros se unirán a las fuerzas de seguridad afganas.

Liberación de presos en Herat

Los miembros liberados están siendo ahora trasladados a la residencia del líder del partido para un encuentro y luego irán hacia sus casas.

Foto:

Jalil Rezayee. Efe

De acuerdo con Afghan, en la actualidad unos 2.500 prisioneros de la formación permanecen en diferentes cárceles del país y HiA espera que todos sean liberados "gradualmente" con la mediación de la comisión conjunta responsable de la implementación del acuerdo.

En septiembre de 2017, Hekmatyar, conocido como "el carnicero de Kabul", puso su rúbrica en el acuerdo de paz por videoconferencia y desde una ubicación secreta.

El acuerdo incluyó una amnistía por las actividades del grupo insurgente de los últimos 14 años, la repatriación "digna" de sus familias y la liberación de prisioneros que no cometieran crímenes.

Liberación de presos en Herat

Una mujer afgana abandona la prisión tras su liberación en Herat, Afganistán.

Foto:

Jalil Rezayee. Efe

Por su parte, el HIA aceptó la actual Constitución afgana y desmovilizar a todos sus grupos armados, además de comprometerse a cortar todos sus lazos con grupos terroristas y extremistas.

En febrero pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU levantó las sanciones de congelación de activos, prohibición de viajar y el embargo de armas contra Hekmatyar.

El acuerdo con el HiA es el único progreso que ha logrado el Gobierno en su intención de llevar a los actores del conflicto armado afgano a la mesa de negociación.

Efe

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA