Las dos Coreas acuerdan la desnuclearización en histórica cumbre

Las dos Coreas acuerdan la desnuclearización en histórica cumbre

Además se comprometieron con cooperar para alcanzar una 'paz permanente' en la península.

Presidentes de Corea del Norte y del Sur

El apretón de manos de Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, y Kim Jong-un, de Corea del Norte, marca el momento de deshielo entre los dos países.

Foto:

REUTERS

27 de abril 2018 , 11:06 a.m.

Los dirigentes de las dos Coreas se comprometieron este viernes a trabajar por la desnuclearización de la península y por una paz permanente, durante una cumbre histórica en la Zona Desmilitarizada.

Tras un simbólico apretón de manos en la frontera con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el líder norcoreano, Kim Jong-un afirmó que Corea estaba en "el inicio de una nueva historia".

Kim dijo haberse sentido "embargado por la emoción" al cruzar la línea de cemento y convertirse en el primer dirigente norcoreano en pisar territorio surcoreano desde la guerra de Corea (1950-1953).

"Corea del Sur y Corea del Norte confirman el objetivo común de obtener, a través de una desnuclearización total, una península coreana no nuclear", dice la Declaración de Panmunjom publicada tras la reunión. Tras firmar el texto, que proclama que "no habrá más guerra en la península de Corea", Kim y Moon se dieron un abrazo poniendo fin a una jornada de declaraciones de amistad.

En una ceremonia de despedida los dos hombres vieron imágenes de su encuentro reproducidas en un espectáculo de luz y sonido, parados y agarrados de la mano durante varios minutos.

El Norte y el Sur cooperarán activamente para establecer un sistema de paz permanente y estable en la península coreana

Tras eso, Kim volvió a cruzar la frontera y regresó a Corea del Norte. En imágenes transmitidas por televisión se lo vio saludando con la mano desde su vehículo a sus anfitriones en la Zona Desmilitarizada.

Los dos vecinos dijeron que quieren reunirse con Estados Unidos, y tal vez también con China -firmantes del armisticio que puso fin a la guerra hace 65 años- "con vistas a declarar el fin de la guerra y establecer un régimen de paz permanente y sólido" en la península. A falta de tratado de paz, los dos vecinos siguen técnicamente en guerra en la actualidad.

"El Norte y el Sur cooperarán activamente para establecer un sistema de paz permanente y estable en la península coreana", señala la declaración conjunta firmada por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, al término de la histórica cumbre celebrada este viernes en la frontera militarizada.

Moon pisa el Norte
Cumbre intercoreana

Por invitación de Kim, Moon cruzó la frontera hacia Corea del Norte brevemente, un gesto con alto contenido simbólico.

Foto:

AFP / Korea Summit Press

Desde que llegó al poder a finales de 2011, Kim lideró una fulgurante aceleración de los programas nuclear y balístico norcoreanos. En 2017, Pionyang llevó a cabo su ensayo nuclear más potente hasta la fecha y probó misiles balísticos intercontinentales, alcanzando la capacidad de llegar a territorio estadounidense.

Pero Moon aprovechó la cita olímpica para lanzar el diálogo con Pionyang y planteando la cumbre intercoreana como base de una reunión entre el Norte y Estados Unidos.

En una primera muestra de la distensión intercorena, Moon cruzó brevemente, ante la invitación sorpresa de Kim, al lado norcoreano de la frontera. Después se dirigieron a la Casa de la Paz, en la parte de Panmunjom.

 Kim anunció recientemente el cese de los ensayos nucleares y los disparos de misiles balísticos de largo alcance, afirmando que ya había logrado sus objetivos. También anunció el cierre de las únicas instalaciones conocidas de pruebas atómicas. No obstante, algunos expertos sospechan que el último ensayo, realizado en septiembre, dejó las instalaciones inutilizables.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.