¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Se accidentó avión militar birmano con 116 personas a bordo

Avión Shaanxi Y-8, similar al que se accidentó en Birmania

Avión Shaanxi Y-8, similar al que se accidentó en Birmania

Foto:EFE

La aeronave había desaparecido este miércoles en las costas del sureste del país.

La Fuerza Aérea birmana anunció que se hallaron restos del avión militar desaparecido este miércoles en las costas del sureste del país con 116 personas a bordo, según las primeras informaciones.
"Hallamos en el mar piezas del avión", a 218 kilómetros de Dawei (sureste de Birmania), declaró a la AFP Naing Lin Zaw, un responsable de la Fuerza Aérea. "La comunicación se perdió de pronto hacia las 13:05", había anunciado antes el general Min Aung Hlaing, jefe de las Fuerzas Armadas, en su página en Facebook.
El general precisó que a bordo viajaban 106 soldados y miembros de sus familias, así como 14 miembros de la tripulación, sin precisar una cifra exacta. Una fuente aeroportuaria había señalado antes que había en total 116 personas a bordo.
"Se llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate con el apoyo de aviones y navíos militares", agregó el jefe de las Fuerzas Armadas. El contacto con el avión se perdió cuando sobrevolaba la región de Dawei, en el sureste de Birmania, al borde del mar de Andamán. El aparato había despegado poco antes de la ciudad de Myeik, en el sur de Birmania, y debía aterrizar en Rangún, la capital económica del país.

Se llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate con el apoyo de aviones y navíos militares

"Este tipo de vuelos se organizan dos veces por mes para las familias de los militares", explicó una fuente aeroportuaria. "Nos orientamos hacia un incidente técnico. El tiempo era bueno", agregó este responsable. El mantenimiento del material militar en este país, uno de los más pobres del sureste asiático, es objeto de dudas, a pesar del peso político de las Fuerzas Armadas.

Buen clima en época de monzones

A pesar de que es periodo de monzones en Birmania, el tiempo no era malo cuando desapareció el aparato. "Nos orientamos hacia un incidente técnico. El tiempo era bueno", explicó una fuente aeroportuaria. El mantenimiento del material militar en este país, uno de los más pobres del sureste asiático, es objeto de dudas, a pesar del peso político de las Fuerzas Armadas.
El avión era un Y-8F-200 turbohélice de cuatro motores, aparato de fabricación china muy utilizado por la Fuerza Aérea birmana para transporte de personas o de carga. Las autoridades militares indicaron que fue entregado en marzo del año pasado, y que tenía 809 horas de vuelo.

La Fuerza Aérea birmana tiene muy malos antecedentes de seguridad aérea

La disuelta junta militar birmana adquirió aparatos a China durante los 50 años de aislamiento, cuando el país estaba sujeto a sanciones occidentales. Un ex responsable del ministerio de Aviación dijo que muchos de los aparatos de la flota birmana son viejos y están destartalados. "La Fuerza Aérea birmana tiene muy malos antecedentes de seguridad aérea", dijo, pidiendo el anonimato.
En junio de 2016, un helicóptero militar Mi-2 se estrelló, causando tres muertos, en la provincia central de Bago. Las malas condiciones meteorológicas fueron entonces la causa. En febrero de ese año cinco soldados murieron cuando el avión militar en el que viajaban se prendió fuego poco después del despegue cerca de Naypyidaw, capital administrativa.
Desde la apertura del país, tras la disolución de la junta militar en 2011, el aumento de vuelos nacionales presionó la deteriorada infraestructura aérea del país, en particular en los aeropuertos alejados de los centros de desarrollo. Los vuelos comerciales también registran accidentes con frecuencia.
El peor en los últimos años fue en 2012, cuando un avión de Air Bagan se estrelló al aterrizar en el aeropuerto de Heho, un pasajero y un motocilista murieron. En 1998 el país registró otro grave accidente de avión cuando un aparato de la compañía Myanmar Airways con 39 personas a bordo desapareció. Los restos fueron hallados cuatro días después de su desaparición.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO