Fuertes tormentas de polvo dejan al menos 116 muertos en India

Fuertes tormentas de polvo dejan al menos 116 muertos en India

Más de 400 personas resultaron heridas. Condiciones climáticas podrían empeorar.

Tormenta en India

Las tormentas de polvo azotaron el norte de India. La región de Agra, donde se encuentra el icónico templo de Taj Mahal, fue una de las zonas más afectadas.

Foto:

Chandan Khanna / AFP

03 de mayo 2018 , 08:53 p.m.

Violentas tempestades de polvo y un raro episodio de tormenta eléctrica, causaron al menos 116 muertos en India, y las autoridades advirtieron este jueves que las condiciones podrían empeorar en las próximas 48 horas.

Las tormentas echaron abajo las frágiles viviendas de barro, matando a la gente mientras dormía. Los vientos, que alcanzaron una velocidad de hasta 130 kilómetros por hora, arrancaron los árboles de raíz, derrumbaron los muros de las casas y derribaron los postes de electricidad.

Cada año, tormentas de este tipo tienen lugar en India, pero generalmente no causan una destrucción de esta magnitud. Las autoridades advirtieron de que el balance podría agravarse, dado que los socorristas seguían buscando sobrevivientes bajo los escombros. Por otro lado, la caída de rayos durante una espectacular tempestad eléctrica se cobró 14 vidas en el estado de Andra Pradesh.

'Todo el mundo tenía miedo'
Tormenta de polvo en India

Según las autoridades, la cifra de muertos podría aumentar, debido a que varias personas continúan desaparecidas.

Foto:

AFP / Sanjay Kanojia

El propietario de un hotel en Alwar, en el norte de turístico Rajastán, Shivam Lohia tuvo que abandonar su automóvil en la carretera y echar a correr para salvar su vida después de ser casi arrastrado por el viento. "No he visto una tormenta tan devastadora desde hace al menos 25 años. Todo el mundo tenía miedo y buscaba donde refugiarse cuando los árboles y las casas salieron volando. Fue una pesadilla", explicó.

El distrito de Agra, donde se encuentra el famoso Taj Mahal, es la región más afectada, con 43 muertes registradas hasta el momento. El célebre mausoleo mogol quedó intacto. Los servicios meteorológicos advirtieron que pueden registrarse nuevas tormentas durante las próximas 48 horas, hasta el sábado.

Por consiguiente, las autoridades llamaron a los habitantes a permanecer alertas. En particular, les aconsejaron que no durmiesen en el exterior, una práctica corriente entre los más pobres en esta estación de calor sofocante.

No he visto una tormenta tan devastadora desde hace al menos 25 años. Todo el mundo tenía miedo y buscaba donde refugiarse

Cortes eléctricos
Tormenta de polvo en India

Los vientos alcanzaron una velocidad de hasta 130 kilómetros por hora.

Foto:

Reuters / Str

Según los expertos, esta situación atmosférica se debe a la colisión de los sistemas meteorológicos occidental y oriental sobre las llanuras del norte de este país de 1.250 millones de habitantes. En la zona de Bharatpur, en el norte de Rajastán, se derrumbaron un millar de postes eléctricos, provocando gigantescos cortes de electricidad. La situación podría tardar varios días en normalizarse.

A última hora del miércoles, un velo blanco envolvió la capital, Nueva Delhi, dificultando la visibilidad antes de dar paso a fuertes vientos. No se señaló ninguna muerte en la megalópolis, donde los vientos no superaron los 60 kilómetros por hora.

"Triste por las vidas perdidas debido a las tormentas de arena en varios lugares de India. Condolencias para las familias en duelo", tuiteó la oficina del primer ministro, Narendra Modi. El mes pasado, una tormenta dejó 15 muertos y partió dos torretas decorativas en la entrada del Taj Mahal.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.