Las migraciones son 'inevitables' y 'necesarias'

Las migraciones son 'inevitables' y 'necesarias'

Secretario general de ONU, Antonio Guterres, pide respetar los derechos humanos de los migrantes.

Antonio Guterres

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, visita a Noruega. Lo acompaña la ministra noruega de Exteriores, Ine Eriksen Soreide.

Foto:

EFE

19 de junio 2018 , 06:45 a.m.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estimó este martes que las migraciones son "inevitables" y "necesarias" e hizo una llamado a los gobiernos a respetar los derechos humanos de los migrantes. 

El tema está sobre el tapete tanto en Europa como en Estados Unidos, donde en los últimos días se vieron a cientos de migrantes esperando en un barco en el Mediterráneo un puerto de acogida cuando tres países europeos formaron un "eje" contra la inmigración ilegal.

Del otro lado, al gobierno de Donald Trump le llueven duras críticas por la separación de familias, sobre todo de niños, cuyos padres son deportados por indocumentados.

Los países tienen derecho a adoptar sus propias políticas migratorias "siempre que respeten los derechos humanos de los migrantes y que esto se haga de una manera en que la cooperación internacional sea más relevante de lo que ha sido hasta ahora", dijo Guterres en una conferencia de prensa en Lørenskog, cerca de Oslo, al margen de una reunión de mediadores y actores en procesos de paz.

"Las migraciones son un fenómeno que es inevitable", subrayó.

Guterres fue consultado por la suerte de los más de 630 migrantes del barco "Aquarius" que recibió el domingo España después de una semana errante en el mar, así como por los niños hijos de inmigrantes indocumentados, que han sido separados de sus padres en Estados Unidos.

Y si las migraciones son una necesidad, entonces es preferible organizarlas, reglamentarlas para garantizar que se produzcan en un contexto en el que los países cooperen y donde todos salen ganando

El secretario general de la ONU recordó el caso de su madre de 95 años, que cuenta con los cuidados permanentes de asistentes en Portugal, su país de origen. "Yo nunca vi un portugués ocuparse de mi madre. Siempre han sido inmigrantes y está claro para mí que las migraciones son una necesidad", recalcó.

"Y si las migraciones son una necesidad, entonces es preferible organizarlas, reglamentarlas para garantizar que se produzcan en un contexto en el que los países cooperen y donde todos salen ganando, especialmente para todos los migrantes que se encuentran hoy en condiciones de desespero", agregó.

La ONU realizará el 10 y 11 de diciembre en Marruecos una conferencia sobre asuntos migratorios, tras la cual se espera la adopción de un pacto mundial para "migraciones seguras, ordenadas y regular".

Unicef rechaza política de separar hijos de inmigrantes de sus padres

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, dijo este martes, en un comunicado, que "parte el corazón ver como niños, algunos de ellos bebés, y que buscaban refugio en Estados Unidos, son separados de sus padres".

Según datos oficiales, cerca de 2.000 menores inmigrantes han sido separados de sus familias en la frontera con México en un plazo de seis semanas, debido a la política de "tolerancia cero" del presidente de EE. UU., Donald Trump, contra la inmigración ilegal, que implica tratar como criminales a los indocumentados que entran al país.

"Los niños, sin tener en cuenta de donde vienen o cual es su estatus migratorio son niños antes que nada. Los que no tuvieron otra opción que huir de sus hogares tienen el derecho a ser protegidos, tener acceso a los servicios esenciales y estar con sus familias, como cualquier otro niño", agregó.

Foe hizo hincapié en que "la detención y la separación de las familias son experiencias traumáticas que pueden exponer estos niños a explotación y abuso".

Con información de AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.