¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

África

En Malí, Al Qaeda difunde video con prueba de vida de monja colombiana

La monja fue secuestrada el martes 7 de febrero.

La monja fue secuestrada el martes 7 de febrero.

Foto:Archivo Particular

La religiosa, identificada como Gloria Cecilia Narváez, fue secuestrada el pasado 7 de febrero.

Luisa Mercado
El grupo Al Qaeda de Malí difundió un video con la prueba de vida de una monja colombiana y otros cinco rehenes extranjeros secuestrados por la red yihadista, según el sitio de monitoreo SITE basado en Estados Unidos.
El video de 16 minutos y 50 segundos muestra a la religiosa que se identifica como Gloria Cecilia Narváez.
El video fue difundido este sábado por el "Grupo de respaldo al Islam y los Musulmanes" a través de la red encriptada Telegram.
Los otros extranjeros secuestrados que figuran en el vídeo son el cirujano australiano Arthur Kenneth Elliott, la francesa Sophie Petronin, el sudafricano Stephen McGown, el rumano Iulian Ghergut y la suiza Beatrice Stockly.
Hasta el momento, ningún grupo había reivindicado el secuestro. "Gloria Cecilia Narváez fue enviada por su congregación a Malí para respaldar y ayudar a los cruzados predicando el cristianismo y convertir a musulmanes a su religión", indica en árabe el vídeo, según una transcripción de SITE.
"Ella y su congregación sólo se proponen despojar a los musulmanes de Malí de sus creencias y reemplazarlas por falsedades", agrega el documento. Precisa que de momento no hay negociaciones en curso para rescatar a los rehenes pero al mismo tiempo asegura que las negociaciones "siguen activas".
La difusión del video coincidió con la llegada a Malí del presidente francés Emmanuel Macron para reunirse este domingo con cinco mandatarios del grupo regional G5 Sahel y examinar las modalidades de despliegue de una fuerza común anti-yihadista.
El vídeo muestra uno tras otro a los rehenes, introducidos por un narrador. Sor Gloria, de 56 años y miembro de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, una congregación de origen suizo nacida en 1893 en Colombia y con presencia en 17 países, fue secuestrada el 7 de febrero cerca de la localidad de Koutiala, 400 kilómetros al este de la capital Bamako.
Trabajaba como misionera desde hacía seis años en la parroquia de Karangasso. Desde marzo de 2012, varias zonas de Malí y los países vecinos se encuentran en manos de grupos yihadistas vinculados a la red Al Qaida.
AFP

Cancillería exige liberación inmediata

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado este domingo en el que dice recibir "con esperanza" las pruebas de supervivencia.
"Conocer que se encuentra con vida nos anima a seguir trabajando por su pronta liberación. Sin embargo, reiteramos nuestro enérgico rechazo y contundente condena a quienes la mantienen privada de su libertad".
La cartera encabezada por María Ángela Holguín exigió a los captores la "inmediata liberación de la religiosa", y elevó un llamado a Naciones Unidas para que brinde el apoyo y cooperación necesarios para lograr la libertad de la colombiana.
"Desde el 8 de febrero, fecha en que la Orden de las Hermanas Franciscanas dio a conocer el secuestro, a través de la Embajada de Colombia en Ghana concurrente para Malí, se ha trabajado para lograr su liberación. Así mismo, la Policía Nacional envió dos oficiales durante varias semanas para esclarecer los hechos y trabajar con las autoridades de Malí buscando la liberación de la religiosa", concluye la comunicación oficial.
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO