¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Sudán del Sur sufre hambruna por cuenta del conflicto que lleva 3 años

Tres organizaciones de las Naciones Unidas indicaron que es 'la peor catástrofe de este tipo'.

AFP
La declaración se basa en la escala CIF, la más utilizada para clasificar la seguridad alimentaria. Este lunes, tres organizaciones de Naciones Unidas -el Fondo para la Infancia (Unicef), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA)- indicaron que 100.000 sursudaneses del estado de Unidad son víctimas de la hambruna, el nivel más alto de la escala IPC.
"Una declaración formal de hambruna significa que la población ha empezado a morir de hambre", indicaron las tres organizaciones en un comunicado conjunto. "La situación es la peor catástrofe de este tipo desde que comenzaron los enfrentamientos en el país africano hace más de tres años".
Sudán del Sur se independizó en 2011 y en diciembre de 2013 estalló una guerra civil que ha dejado decenas de miles de muertos y más de tres millones de desplazados, pese al despliegue de unos 12.000 cascos azules.
El conflicto enfrenta principalmente a las tropas del presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, contra los partidarios del exvicepresidente Riek Machar, de la etnia nuer. La ONU advirtió del riesgo de genocidio. La región petrolera de Unidad, de donde es oriundo Riek Machar, es una de las más impactadas por el conflicto.
Situación agravada
"Los efectos a largo plazo del conflicto, junto con los altos precios de la comida, la crisis económica, la baja producción agraria y las mermadas opciones de subsistencia" dejaron a 4,9 millones de personas afectadas por la hambruna, según Isaiah Chol Aruai.
Los criterios que definen la situación de hambruna se agrupan en una Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), el estándar más utilizado, principalmente por Naciones Unidas. La CIF distingue cinco fases de la situación alimentaria de un país, siendo la quinta la de "hambruna/catástrofe humanitaria".
Ésta se declara cuando más del 20% de la población de una región sufre extrema escasez de alimentos, mueren más de dos personas por cada 10.000 al día y la malnutrición aguda afecta a más del 30%.
"La principal tragedia del informe que se presentó este lunes (...) es que se trata de un problema causado por el hombre", denunció Eugene Owusu, coordinador humanitario de Naciones Unidas para Sudán del Sur, quien lamentó los ataques que sufren los trabajadores humanitarios y el saqueo de los bienes con los que ejercen.
Owusu instó "al gobierno, a las partes beligerantes y a todos los actores a apoyar a los trabajadores humanitarios y proveerles del acceso necesario para que puedan seguir haciendo llegar los servicios de socorro a las personas necesitadas".
"La gente perdió su ganado, incluso sus herramientas agrícolas. Desde hace meses, la gente depende completamente de las plantas y de los peces que puedan encontrar", explicó Serge Tissot, representante de la FAO en Sudán del Sur.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO