Las desgarradoras imágenes de la sequía que azota a Somalia
Galería
Somalia
REUTERS/Feisal Omar

Una mujer desplazada descansa fuera de su refugio. La somalí debió migrar debido a la sequía y hambruna extrema en zonas como Baidoa, cerca de la capital de Somalia.

Somalia
REUTERS/Feisal Omar

Familias enteras han debido abandonar sus viviendas para buscar zonas con agua potable. La mayoría de los somalíes tienen como destino el campo provisional de Baidoa, al oeste de Mogadiscio.

Somalia
REUTERS/Feisal Omar

Los menores son los más afectados por esta sequía y los que más requieren cuidados hospitalarios.

Somalia
REUTERS/Feisal Omar

Una gigantesca tormenta de arena golpeó un campamento temporal en el oeste de la capital somalí, Mogadiscio. El campamento era hogar de cientos de desplazados por la hambruna.

Somali
REUTERS/Feisal Omar

Muchos de los desplazados deben ser internados en hospitales para recibir tratamiento por casos de diarrea severa, por lo general causada por el consumo de agua no potable.

Somalia
REUTERS/Feisal Omar

Los desplazados son de todas las edades, los adultos mayores son unos de los que más sufren por la inclemencia de las condiciones áridas.

Somalia
REUTERS/Feisal Omar

Los menores de edad también son internados con graves casos de diarrea e infecciones intestinales. 

Somalia
EFE/Dai Kurokawa

Los animales, que en su mayoría sirven como sustento para los habitantes, también sufren la inclemencia del ambiente. Una encrucijada que les obliga a priorizar el agua para ellos y sus animales.

Somalia
EFE/Dai Kurokawa

Otras zonas del país también sufren con la situación. Muchos desplazados se movilizan a campamentos a las afueras de Qardho, en la región semiautónoma somalí de Puntland.

Somalia
EFE/Dai Kurokawa

Las familias incluso optan por atar a sus hijos al interior de las viviendas para garantizar su seguridad mientras salen a buscar agua potable y alimentos. La crisis ha afectado a cerca de seis millones de personas.

Somalia
EFE/Dai Kurokawa

La crisis alimentaria se ha visto incrementada por la falta de lluvias. La Cruz Roja ha dicho que intentarán recaudar 13,8 millones de dólares para facilitar alimentos a decenas de miles de personas.

Somalia
EFE/Dai Kurokawa

Desde 2015 el fenómeno del Niño ha afectado crudamente el país. Las olas de calor, sumadas a los graves problemas sanitarios del país, se han convertido en caldo de cultivo para que la situación se repita.

Somalia
EFE/Dai Kurokawa

Los campamentos temporales no cuentan con las condiciones para garantizar las necesidades básicas de los desplazados, lo que hace más demorado el tiempo de recuperación y la estabilidad de los somalíes.

África 24 de abril de 2017 , 06:45 p.m.

Las desgarradoras imágenes de la sequía que azota a Somalia

5,6 millones de personas sufren los estragos del fenómeno del Niño en el país africano.

Otras galerías

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA