'Ninguna violencia puede ser perpetrada en nombre de Dios': Francisco

'Ninguna violencia puede ser perpetrada en nombre de Dios': Francisco

El Papa va a Egipto tres semanas después de que el EI atacara dos iglesias en el norte de ese país.

Papa Francisco de visita en Egipto

El papa defiende que el diálogo es el instrumento tanto para superar el recurso a la violencia que ilustran esos atentados, como para acabar con las diferencias entre los mismos cristianos.

Foto:

Telenews / EFE

28 de abril 2017 , 11:26 a.m.

El papa Francisco declaró este viernes en Egipto que "ninguna violencia puede ser perpetrada en nombre de Dios porque profanaría su nombre".

En un acto celebrado en la institución sunita Al Azhar, el papa argentino aseguró que la religión no es la causa de conflictos, sino su solución, mientras que "los populismos demagógicos" no ayudan "a consolidar la paz".

"Juntos, desde esta tierra de encuentro entre el cielo y la tierra, de alianzas entre los pueblos y entre los creyentes, repetimos un 'no' alto y claro a toda forma de violencia" añadió el jefe de la Iglesia católica.

"Sólo sacando a la luz las turbias maniobras que alimentan el cáncer de la guerra se pueden prevenir sus causas reales" explicó el papa, para quien el verdadero culpable de los conflictos que azotan la región de Oriente Medio es el tráfico de armas.

"Para prevenir los conflictos y construir la paz es esencial trabajar para eliminar las situaciones de pobreza y de explotación, donde los extremismos arraigan fácilmente" advirtió.

El Papa Francisco llegó a Egipto para una visita de poco más de 24 horas en medio de importantes medidas de seguridad. Tras reunirse con el presidente Abdel Fatah Al Sisi y el gran imán de Al Azhar.

El viaje del pontífice tiene lugar tres semanas después de los atentados contra dos iglesias coptas en Tanta y en Alejandría, en el norte de Egipto, en los que fallecieron al menos 46 personas y que fueron asumidos por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El papa Francisco también participará en una conferencia internacional para la paz con líderes musulmanes con el fin de enviar un mensaje de reconciliación entre las religiones.

Francisco se encontrará con representantes de la reducida comunidad católica del país, de unas 250.000 personas; los coptos, por su parte, suman entre un 10 y un 12 por ciento de los casi 90 millones de egipcios.

Al final del día, y con Teodoro II, se desplazará a la iglesia de San Pedro, donde ambos pronunciarán una oración ecuménica por las víctimas de los atentados contra cristianos de los últimos meses, y se trasladará finalmente al acomodado barrio cairota de Zamalek para alojarse en la nunciatura vaticana.

De hecho, se han reforzado las medidas de seguridad durante los últimos días en esa zona, que se ubica sobre una isla en el río Nilo y donde se encuentran muchas otras embajadas extranjeras, incluida la de España y de varios países latinoamericanos.

Durante su visita "como peregrino de paz", tal y como escribió el pontífice en un mensaje en su cuenta en Twitter, se desplazará por Egipto, que se encuentra en estado de emergencia, en vehículos normales, sin blindar.

Francisco pronunciará un total de cinco discursos: en la conferencia internacional de paz; en su encuentro con las autoridades; en su visita al papa copto ortodoxo Teodoro II; en la homilía de la misa del sábado en el Estadio del Ejército del Aire egipcio y ante el clero y los religiosos católicos.

Francisco es el segundo papa que visita Egipto, tras el viaje que Juan Pablo II hizo en 2000, y en su pontificado ha reiterado que no hay una "guerra de religiones" a propósito de los numerosos atentados reivindicados por el grupo Estado Islámico.

EFE y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA