Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Gadafi será recordado como un mártir, aseguró Hugo Chávez

Por: RESUMEN AGENCIAS | 7:54 a.m. | 20 de Octubre del 2011

Muamar Gadafi

Muamar Gadafi, depuesto líder libio que falleció este 20 de octubre.

Foto: Archivo

Por su parte el presidente Santos pidio que regrese la libertad y la democracia en Libia.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró este jueves que la muerte del líder libio Muamar Gadafi es un "asesinato" que constituye "un atropello más a la vida", y afirmó que su ex aliado será ahora recordado como un "mártir".

"Lamentablemente se confirmó la muerte de Gadafi. Lo asesinaron, (es) un atropello más a la vida", comentó Chávez, quien agregó que el fallecido líder norafricano será a partir de ahora considerado un "mártir" y un "gran luchador", en declaraciones a periodistas en la ciudad de La Grita, en los andes venezolanos.

A Gadafi lo "recordaremos toda la vida como un gran luchador, un revolucionario y un mártir", añadió el mandatario, quien manifestó permanentemente su apoyo a Gadafi desde que comenzó la sublevación en Libia hace ocho meses.

De manera diferente se expresó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien pidió regresar la democracia y la libertad a Libia.

"Con la muerte de Gadafi, esperamos que ese país regrese a la normalidad lo más pronto posible, que allá por fin pueda imperar la democracia y la libertad", manifestó Santos en una declaración divulgada por la Casa de Nariño.

El mandatario colombiano, además confió en que "los propios libios se apersonen de su futuro y se apersonen de la situación de su país y que puedan prosperar en paz", agregó la declaración.

Otras reacciones

La canciller germana, Angela Merkel, habló de un "nuevo comienzo" para Libia tras conocerse la muerte hoy del coronel Muamar Gadafi.

"Este día supone el punto y final del régimen de Gadafi, es un día importante para los libios. Con él acaba una guerra sangrienta que Gadafi ha librado contra su propio pueblo. El camino queda definitivamente libre para un nuevo comienzo político en paz, de lo cual Alemania se siente aliviada y muy contenta", declaró.

Por su parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, afirmó que la muerte de Muamar Gadafi constituye una etapa significativa en la lucha del pueblo de Libia y sostuvo que con ella se abre para los libios "la página de la reconciliación dentro de la unidad y la libertad".

"La desaparición de Gadafi es una etapa significativa en la lucha emprendida desde hace más de ocho meses por el pueblo libio para liberarse del régimen dictatorial y violento que les impuso durante más de cuarenta años", indicó el jefe del Estado francés en un comunicado.

Asimismo, el primer ministro comentó las noticias que llegaban desde Libia sobre la captura de Gadafi durante una reunión con miembros de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), en Roma.

"Ahora la guerra ha terminado", dijo Berlusconi, quien además refirió una frase en latín: "Sic transit gloria mundi", que significa "así pasa la gloria del mundo".

Por su parte, el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, celebraron este jueves "el fin de una era de despotismo y represión" en Libia.

"La muerte de Muamar Gadafi marca el fin de una era de despotismo y represión durante la cual el pueblo libio sufrió mucho tiempo", afirmaron los dirigentes europeos en un comunicado conjunto.

También se conoció la reacción del primer ministro holandés, Mark Rutte, quien confirmó este jueves la captura en Libia de Gadafi, sin brindar más detalles.

"Mi asistente me acaba de decir que Gadafi realmente fue capturado. Esto sucedió durante nuestras negociaciones", dijo Rutte, que se reunió en Moscú con el presidente ruso Dmitri Medvedev. "Me alegro de que haya sido capturado", agregó.

Finalmente, el departamento de Estado norteamericano indicó que no estaba en condiciones de confirmar la captura ni la muerte de Gadafi anunciada en Sirte por un comandante del CNT.

RESUMEN AGENCIAS

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.