En Sudáfrica fracasa moción de censura contra su presidente

En Sudáfrica fracasa moción de censura contra su presidente

Oposición ha acusado al mandatario Jacob Zuma de corrupción y daño a la economía nacional.

Jacob Zuma

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha afrontado varios cargos en su contra en los últimos años.

Foto:

Reuters/ Rogan Ward

08 de agosto 2017 , 12:10 p.m.

El Parlamento sudafricano rechazó este viernes una moción de censura presentada contra el presidente del país, Jacob Zuma, cuyo partido volvió a protegerlo de una oposición que quiere destituirlo por sus supuestos abusos de poder.

La propuesta, que fue rechazada por 198 votos en contra frente a 177 a favor y nueve abstenciones, acusaba al mandatario de corrupción -tiene 738 cargos pendientes con la Justicia- y le responsabilizaba de una crisis económica que ha hecho perder el trabajo en Sudáfrica a dos millones de personas desde 2009, año en el que llegó al poder.

Esta moción de censura, la séptima a la que se enfrenta Zuma como presidente, fue la primera en la que los diputados pudieron votar de forma secreta.

Por su parte, el Consejo Nacional Africano (CNA), partido gobernante en Sudáfrica, resolvió este viernes rechazar la moción de censura a la que se someterá el presidente, Jacob Zuma.

El secretario de organización del CNA, Jackson Mthembu, aseguró que solo apoyarían la destitución de Zuma "si el CNA, a través de sus propios procesos, llegase a esa conclusión", y criticó a la oposición por su empeño en derrocar al mandatario "desde tiempos inmemoriales".

"No puedo votar contra mi propio presidente", aseguró en declaraciones recogidas por el diario 'The Citizen' tras la reunión interna del partido celebrada este viernes 

No obstante, reconoció que su formación ya ha "deliberado" acerca de la destitución de Zuma más de dos veces, aunque la decisión final siempre ha sido que no debe ser retirado, ya que es algo que "solo beneficiaría a la oposición y no al país".

Sudáfrica

En las principales ciudades de Sudáfrica se desatollan protestas relacionadas con la moción de censura a la que se somete al presidente del país.

Foto:

Reuters/ Mike Hutchings

Contrarios a las declaraciones de Mthembu, otros medios aseguran que hasta 35 diputados rebeldes de la CNA -de un total de 249- votarán a favor de la destitución de Zuma, aunque no bastaría para sacar adelante la moción de censura, ya que la oposición necesita que 50 de ellos den la espalda a su presidente.

La sesión arranca este viernes y será la séptima moción de censura a la que se enfrente Zuma, aunque la primera en la que habrá voto secreto. La oposición acusa a Zuma de corrupción y de dañar la economía nacional para favorecer intereses de empresarios cercanos.

El presidente, de 74 años, tiene pendientes ante la Justicia 783 cargos por corrupción y el pasado año tuvo que devolver, por orden del Tribunal Constitucional, medio millón de euros de dinero público que se gastó de forma irregular en la reforma de su residencia privada.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA