¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los dos años de secuestro de niñas de Chibok por el grupo Boko Haram

La red islamista envió un video como "prueba de vida" de 15 de las 219 menores nigerianas.

AFP
La noche del 14 de abril de 2014, hombres armados del grupo islamista Boko Haram raptaron a un total de 276 jóvenes nigerianas de la escuela femenina secundaria de Chibok. En ese momento el mundo entero pidió su liberación a través de la campaña #BringBackOurGirls, aun así, dos años después se sigue sin conocer su paradero.
El hecho ocurrió en el estado de Borno, un día antes de que las jóvenes presentaran sus exámenes finales. Cincuenta y siete adolescentes lograron escaparse pocas horas después del secuestro cuando eran trasladadas a la zona forestal de Sambissa, ubicada al noreste de Nigeria.
Algunas de las jóvenes que han logrado escapar del cautiverio han señalado que han sido víctimas de múltiples violaciones por parte de los integrantes de Boko Haram, así como han sido sometidas a trabajos forzados, al tiempo que son adoctrinadas en la Sharia, conocida como la ley islámica.
En mayo de 2014, el grupo islamista publicó un video en el que se veía a un centenar de niñas con velo recitando versos del Corán, las cuales corresponderían a las menores raptadas en Chibok.
Después de la publicación de estas imágenes, el jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, afirmó haber convertido al islam a las adolescentes, que no eran musulmanas, y haberlas obligado a casarse con miembros del grupo.
Imagen del video de mayo de 2014, un mes después del secuestro de las 276 jóvenes.
En marzo de este año, las autoridades detuvieron a dos menores que transportaban explosivos cerca de la frontera entre Nigeria y Camerún, en ese momento una de ellas dijo que era una de las menores raptadas en Chibok, tiempo después se confirmó que esta información era falsa.
Aun así, se mantiene la duda de si Boko Haram está utilizando a las menores secuestradas para cometer ataques suicidas.
Nueva prueba de vida
Este jueves, el gobierno nigeriano estudia un video enviado por el grupo islamista Boko Haram como "prueba de vida" de 15 de las 276 menores secuestradas, un hecho conmemorado con oraciones y manifestaciones en todo el país.
La cadena de televisión estadounidense CNN indicó el miércoles que la grabación muestra a una quincena de muchachas recubiertas con un hijab negro, que dan su nombre, aseguran que fueron secuestradas en Chibok y precisan la fecha de la filmación, el 25 de diciembre. Las 15 adolescentes fueron identificadas por tres madres y una compañera de clase.
El video permite establecer que algunas de las jóvenes raptadas siguen con vida, desde la grabación difundida por Boko Haram en mayo de 2014.
Un alto funcionario del gobierno nigeriano dijo a la AFP que se había recibido el video, pero puntualizó que a diferencia del ejecutivo anterior, no se precipitará en anunciar conversaciones con el grupo yihadista.
Según explicó, los servicios de inteligencia ya recibieron un video similar el pasado julio, y a pesar de las investigaciones no se pudo dar con la identidad de los milicianos de Boko Haram que lo enviaron.
Al mismo tiempo, el gobierno recibió un pedido de rescate de 1,1 millón de dólares por diez de las jóvenes raptadas.
Las menores de Chibok podrían haber sido divididas en grupos y llevadas a lugares distintos, lo que complicaría las negociaciones para obtener su liberación.
Por su lado, el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, dijo en ocasiones anteriores que las niñas debían ser liberadas a cambio de combatientes islamistas presos en cárceles nigerianas.
Rebecca Issac es una de las jóvenes secuestradas por Boko Haram que logró escaparse. Reuters
Los menores, primeros objetivos
Los parientes de las 219 jóvenes todavía desaparecidas tenían previsto rezar juntos este jueves ante la escuela de Chibok. En otros puntos del país, en particular en la capital federal Abuya y en la capital económica Lagos, cientos de personas se manifestaron por la liberación de las chicas, convocadas por el movimiento #BringBackOurGirls.
Las jóvenes de Chibok son las víctimas más conocidas de la insurrección de Boko Haram, que se sirve con frecuencia del secuestro como arma, en una guerra que ha dejado unos 20.000 muertos desde 2009.
Según las oenegés que militan a favor de los derechos humanos, miles de mujeres y niñas han sido secuestradas desde el inicio del conflicto. Boko Haram las convierte en esclavas sexuales o en bombas humanas, mientras que los adolescentes y los hombres adultos son enrolados a la fuerza para combatir con los rebeldes que quieren instaurar un Estado islámico en el noreste de Nigeria.
El director de Amnistía Internacional para Nigeria, M.K. Ibrahim, exigió la liberación de todos los rehenes y estimó que las jóvenes de Chibok se han convertido en el símbolo "de todos los civiles que vieron destruidas sus vidas por Boko Haram".
"El Gobierno (del presidente) Muhammadu Buhari debe hacer lo posible a nivel legislativo para acabar con los sufrimientos de los parientes de estas jóvenes y de todos los rehenes en general, y garantizar una protección a la población del noreste y el acceso de todos los niños de la región a la educación", insistió.
De los 2,6 millones de personas que huyeron de la violencia, más de 952.000 niños se quedaron sin educación y vieron atacadas sus escuelas, denunció la oenegé Human Rights Watch en un informe publicado el lunes.
Unicef subraya en otro informe que aumenta claramente el número de menores secuestrados e implicados en atentados suicidas y tres cuartas partes fueron muchachas entre enero de 2014 y febrero de 2016.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO