¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

África

El hambre, la catástrofe más mortal y evitable de la humanidad

Los menores de edad también son internados con graves casos de diarrea e infecciones intestinales. Por la fragilidad de la salud pueden permanecer en esas condiciones por varios días sin la atención.

Los menores de edad también son internados con graves casos de diarrea e infecciones intestinales. Por la fragilidad de la salud pueden permanecer en esas condiciones por varios días sin la atención.

Foto:REUTERS/Feisal Omar

En la última hambruna de Somalia murió casi el equivalente a la población de Armenia, Quindío.

Andrea Morante
La crisis alimentaria se ha visto incrementada por la falta de lluvias. La Cruz Roja ha dicho que intentarán recaudar 13,8 millones de dólares para facilitar alimentos a decenas de miles de personas.

Miles de somalíes en busca de alimentos y agua

Foto:

Reproducir Video
Más de 6 millones de personas se enfrentan a inseguridad alimentaria aguda en Somalia, requiriendo asistencia humanitaria urgente, pues de lo contrario se podría repetir la hambruna ocurrida en este país del Cuerno de África en 2011 cuando murieron más de 250.000 personas, casi el equivalente a la población total de la ciudad de Armenia (Quindío).
“La gravedad de la situación en Somalia depende de dos factores: natural y político. En contra de la naturaleza no hay nada que hacer, pero en cuanto a lo político, la realidad es que el país lleva más de 26 años sin una autoridad central real, además, el accionar de grupos islámicos insurgentes como Al- Shabab incrementan los casos de hambruna en la población”, aseguró a ELTIEMPO.COM Monseñor Giorgio Bertini, presidente en Somalia de la organización humanitaria Caritas.
Aunque Somalia es uno de los países más afectados por la sequía de este año, no es el único. Sudán del sur, Yemen y Nigeria también se encuentran en riesgo de hambruna. Según un informe de la ONU y la Unión Europea, la combinación de precios récord, conflictos y condiciones climáticas extremas aumentaron el número de personas afectadas por el hambre en el mundo, hasta los 108 millones en 2016.

Marginación y desplazamientos

“Muchas de las tribus somalíes son pastores, por lo que cuando el agua se seca en un lugar se mueven a otro. Este movimiento de personas también dificulta que los grupos humanitarios respondan adecuadamente”, afirmó en diálogo con este diario Lane Bunkers, representante de la organización Catholic Relief Services en Somalia y Kenia.
Además, en este país muchas tribus minoritarias son estigmatizadas por las tribus mayoritarias, quienes son las que terminan recibiendo la mayor parte de la ayuda humanitaria. Sumado a lo anterior, las zonas más castigadas por la escasez de agua están controladas por el grupo yihadista Al Shabab, que impide en muchos casos el acceso a las poblaciones más necesitadas.
La escasez de agua ha incrementado también los casos de cólera en el país, pues la población termina bebiendo agua no apta para el consumo humano. El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) alertó que los casos de cólera y de enfermedades diarreicas agudas detectadas en Somalia durante los primeros meses de 2017 se elevan a más de 20.000, una cifra que supera los 15.600 contabilizados en todo el año pasado.
Estos casos ponen en evidencia el alto riesgo, en especial para los menores, pues de los más de 250.000 muertos que dejó la crisis humanitaria del 2011, al menos 130.000 eran niños, quienes son más propensos a contraer enfermedades como cólera y sarampión. 
Unicef hace un llamado para aumentar la financiación para sus operaciones en Somalia hasta 147 millones de dólares, de los cuales se ha recibido el 46 % de lo solicitado.

Se debe controlar la ayuda internacional que debe ir realmente a la gente necesitada.

“La lección principal de lo que pasó hace seis años fue que la alerta temprana no se tradujo en acción temprana, y aún hoy, con las medidas que se están tomando, miles de personas se encuentran en riesgo de morir por hambre”, le dijo a ELTIEMPO.COM Feargal O’Connell, director regional para el Cuerno de África de la ONG irlandesa Concern Worldwide.
Asimismo, más de 3.000 personas al día se ven obligadas a abandonar sus hogares en busca de agua y alimentos, en lo que ya es el mayor desplazamiento desde la hambruna de 2011, según datos del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC)
“Somalia necesita una paz verdadera para lograr un progreso real, que los niños puedan ir a la escuela y la gente puede acceder a la atención médica y los servicios sin riesgo de conflicto y violencia. Se debe invertir en proyectos a largo plazo que requieren inversiones considerables y que no se trate únicamente de ayudar en momentos de crisis humanitarias”, afirma O’Connell.
Sin duda para resolver estos problemas estructurales se debe erradicar primero el hambre, pues como lo aseguró el periodista polaco Ryszard Kapuściński en una entrevista al periodista y escritor Martín Caparros: “La pobreza no es sólo material: es también social y psicológica. El pobre no lucha, porque para luchar por algo se necesita poder imaginarse un objetivo, un futuro mejor. Y el que tiene hambre no tiene tiempo ni ánimo para imaginar nada que no sea como pasar el día de hoy, de dónde sacar la próxima comida.”
Finalmente, para Bertini, la comunidad internacional que actúa en Somalia debe tener como prioridad al pueblo somalí y no sus intereses particulares. “Se debe controlar la ayuda internacional que debe ir realmente a la gente necesitada; y por supuesto, también es necesario reajustar el tipo de economía, el pastoreo nómada no debe seguir siendo la base de su economía: se debe explotar mejor la agricultura, la pesca y el turismo”.

Campañas

En días pasados, usuarios de redes sociales en el mundo lanzaron una campaña pidiendo a Turkish Airlines (la única aerolínea que viaja a Mogadiscio, capital de Somalia) ayudar enviando provisiones a las personas en este país que están en riesgo de hambruna, con el hashtag #TurkishAirlinesHelpSomalia. La aerolínea se comprometió a transportar 200 toneladas de ayuda a lo largo de seis meses.

¿Cómo ayudar desde Colombia?

Organizaciones como Caritas, Concern Worldwide, Catholic Relief Services, el Programa Mundial de Alimentos, entre otros, tienen su página habilitada para hacer donaciones desde cualquier parte del mundo.
Diana Rincón Henao
ELTIEMPO.COM
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO