¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La ONU pide poner fin a la "devastadora violencia" en Sudán del Sur

EE.UU., Envía tropas al país.Italia, Alemania y China sacan a sus nacionales de la zona.

EFE y AFP
La ONU hizo hoy un llamamiento para poner fin a la "devastadora violencia" en Sudán del Sur tras los enfrentamientos de los últimos días e insistió en la necesidad de imponer un embargo de armas a ese país.
El tema fue analizado en una reunión que sostuvo este jueves el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en la que presentó un informe el jefe del departamento de operaciones de paz de la ONU, Hervé Ladsous.
"El ciclo de la violencia devastadora sinfín debe tener un final", afirmó Ladsous en su intervención ante el consejo. La violencia en Sudán del Sur y especialmente en su capital, Yuba, estalló el pasado 7 de julio y ha causado cerca de 300 muertos, incluidos dos "cascos azules".
Se trata de uno de los momentos más graves que vive ese país desde que se independizó de Sudán, el 9 de julio de 2011, y todavía persisten las graves diferencias que enfrentan al presidente Salva Kiir y al vicepresidente Riek Machar, que lideran facciones rivales.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el pasado lunes que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe un embargo de armas a Sudán del Sur, y desde entonces viene insistiendo en ello, sin éxito todavía.
Hoy, Ladsous dijo que la amenaza de ese embargo de armas "ha hecho poco para detener" a las partes.
Se requiere del consejo una "acción concertada y considerar "urgentemente" el embargo de armas a Sudán del Sur, insistió Ladsous.
Desde hace varios días se está respetando un alto el fuego, según la ONU, aunque persisten tiroteos esporádicos y Ladsous no descarta que pueda haber nuevos enfrentamientos, por la fragilidad de la situación.
El alto funcionario de la ONU se quejó de que las autoridades están limitando en acceso a los convoyes de la ONU para entregar ayuda humanitaria a las personas afectadas.
Según los datos de Naciones Unidas, la última ola de violencia ha desplazado de sus lugares de origen a 36.000 personas, de las cuales 7.000 se encuentran en bases de la misión de la ONU en Sudán del Sur, conocida por sus siglas de UNMISS.
Ladsous urgió a los países que tienen influencia en Sudán del Sur para que fuercen a Kiir y Machar con el fin de que haya un "inmediato cese de hostilidades" que se observe totalmente.
La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), una organización con fuerte peso entre los países de África oriental, ha pedido que se incremente el número de efectivos de la fuerza de paz de la Unión Africana en ese país.
Ladsous, además, dijo que la ONU está dispuesta para "redefinir" la propuesta con el fin de reforzar UNMISS, que actualmente está dotada de 13.490 efectivos militares y policiales, una de las mayores desplegadas por Naciones Unidas.
Obama ordena el envío de tropas a Yuba para proteger a ciudadanos de EE.UU.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó este jueves el despliegue de medio centenar de militares en Sudán del Sur para proteger a sus ciudadanos y al personal diplomático de la Embajada estadounidense en Yuba, la capital del país.
En una carta remitida al presidente del Congreso, el republicano Paul Ryan, Obama especificó que los 47 soldados llegaron el miércoles a Yuba "equipados para el combate", pero con el propósito de "proteger a los ciudadanos estadounidenses y sus propiedades".
La inestabilidad se extendió la semana pasada en la capital con el recrudecimiento de los combates entre los partidarios del presidente del joven país, Salva Kiir, y el vicepresidente, Riek Machar.
"Este personal desplegado permanecerá en Sudán del Sur hasta que la situación de seguridad no lo requiera más", explica Obama en la misiva, que notifica la ejecución de los poderes de guerra del Ejecutivo.
Estados Unidos tiene un mayor contingente de tropas en el vecino Yibuti, donde 130 militares pueden apoyar misiones de evacuación o protección de personal o propiedades estadounidenses, incluida la embajada en Yuba.
"He ordenado esta acción en línea con mis responsabilidades para proteger a ciudadanos estadounidenses en este país y en el extranjero", especifica Obama en la carta al Congreso.
La frágil paz que vivía Sudán del Sur desde hace un año se rompió la semana pasada por una serie de choques armados en Yuba entre facciones rivales, que desde entonces han causado al menos 300 muertos, aunque es un saldo muy provisional.
Alemania evacua a sus ciudadanos de Sudán del Sur
La Fuerza Aérea alemana está evacuando a los extranjeros de Sudán del Sur, donde se registraron en los últimos días sangrientos combates entre el ejército y ex-rebeldes, anunció el miércoles el Ministerio alemán de Relaciones Exteriores.
"La célula de crisis del gobierno alemán decidió evacuar a los residentes alemanes, de la Unión Europea y otros estados.
Esta evacuación está en curso y se desarrolla por vía aérea con aviones de la Luftwaffe", la Fuerza Aérea alemana, dijo una portavoz del ministerio, Sawsan Chebli.
La operación concierne en primer lugar a una centena de alemanes de la embajada y de varias ONG.
Italia envía avión para que ciudadanos europeos abandonen Sudán del Sur
El Ministerio de Exteriores de Italia ha enviado un avión con una treintena de ciudadanos italianos y también europeos que han optado por abandonar Sudán del Sur tras los violentos combates de los últimos días.
Una nave de la Aeronáutica Militar italiana despegó esta mañana de la capital sursudanesa, Yuba, en dirección a la base italiana en Yibuti, la capital del país homónimo en el Cuerno de África, informó el miércoles el Ministerio de Exteriores italiano.
Desde allí, las personas que han decidido abandonar Sudán del Sur emprenderán su viaje hacia sus distintos destinos.A bordo de la nave fletada viajaban, además de las mencionadas personas, el personal de la Unidad de Crisis del Ministerio de Exteriores italiano y del Ministerio de la Defensa, así como otros ciudadanos de la Unión Europea que han pedido ayuda para salir del país.
Por el momento no se ha concretado la nacionalidad de estas personas.
La operación se ha ejecutado gracias a la coordinación de los Gobiernos de Italia y de otros países comunitarios.
"Despegó el vuelo militar desde Yuba con italianos que querían dejar la capital de Sudán del Sur. A bordo otros (ciudadanos) europeos. Gracias a la Unidad de Crisis y al Ministerio de Defensa", anunció el jefe de la diplomacia italiana, Paolo Gentiloni.
La capital de Sudán del Sur y sus inmediaciones ha sido el escenario de una serie de enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente Salva Kiir y las del vicepresidente Riek Machar, que se han saldado con al menos trescientas víctimas mortales.
El pasado lunes entró en vigor un alto el fuego.
Empresas chinas evacúan a 300 trabajadores de Sudán del Sur
Diversas empresas chinas han evacuado a más de 330 trabajadores en Sudán del Sur, mientras el conflicto en el país africano continúa cobrando la vida de al menos 300 personas, entre ellas, dos cascos azules chinos.
El miércoles, ingenieros y otros trabajadores dedicados a construcciones de infraestructuras en el país como la ampliación del aeropuerto de la capital de Sudán del Sur, Yuba- fueron trasladados en vuelos chárter a Jartum, capital de Sudán, y a Nairobi, capital de Kenia, informa hoy el diario South China Morning Post.
Otras empresas chinas, como China Harbour Engineering, han decidido reubicar a sus trabajadores a viviendas más protegidas, y confirmaron que nadie ha resultado herido, si bien "de vez en cuando caen balas y pedazos de metralla sobre los campos" donde se encuentran, explicó un directivo de la compañía.
A principios de semana, el Gobierno chino pidió a sus empresas presentes en Sudán del Sur que refuercen su seguridad y aconsejó a sus ciudadanos que se abstengan de viajar al país, después de que se conociera el asesinato de un casco azul chino en un ataque de bomba a un vehículo armado de la Misión de Paz en la capital.
Las autoridades elevaron hoy la cifra de muertos en este incidente a dos, el cabo Li Lei de 22 años y el sargento mayor Yang Supeng de 33, mientras otros cinco resultaron heridos en el ataque.
De los heridos, tres han sido trasladados a un hospital de la capital de Uganda, Kampala, uno se ha recuperado totalmente y un último continúa ingresado en un centro hospitalario de la ONU en Sudán del Sur, si bien las autoridades enviaron hoy un avión con un equipo médico especializado para trasladarle.
La frágil paz que vivía Sudán del Sur desde hace un año se rompió la semana pasada por una serie de choques armados en Yuba entre facciones rivales. El conflicto ha desplazado a cerca de 36.000 personas, y de ellas, cerca de 7.000 están siendo atendidas en instalaciones de la ONU.
EFE y AFP
EFE y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO