Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Colombiano estuvo 'el día equivocado' en Argelia

Por: |

Carlos Estrada, colombiano muerto en Argelia

Carlos Estrada, el colombiano muerto en el atentado de Argelia.

Carlos Estrada se destacó por combinar destreza técnica con capacidad de relacionarse con la gente.

Como una persona muy inteligente, amable, disciplinada y con un amplio conocimiento técnico, describieron fuentes de la industria petrolera a Carlos Estrada, el colombiano que según el Gobierno nacional estaría entre las víctimas de la toma de una planta de gas en Argelia por parte de extremistas islámicos.

Estrada ingresó a la British Petroleum (BP) en Colombia en 1995 y rápidamente fue identificado por las directivas por su talento y como candidato a ocupar cargos gerenciales en diferentes partes del mundo.

Aunque manifestaron desconocer los detalles de su vida familiar y académica, los consultados –quienes se relacionaron con él durante el tiempo en el que la petrolera operó en Colombia– destacaron que Estrada sobresalía por su habilidad para relacionarse con los demás.

“No es fácil encontrar esas mentes brillantes con perfil técnico y que al mismo tiempo tengan esa capacidad”, señaló uno de los consultados a EL TIEMPO.
Otra fuente del sector recordó que Estrada era un tipo “queridísimo”, que estaba muy pendiente de sus amigos, tras considerarlo como un ser impecable en todo sentido.

Estrada comenzó su carrera profesional en Colombia, vivió en Egipto y hace cuatro años estaba radicado en Londres, en donde ocupaba el cargo de vicepresidente de la Unidad de Negocios del Norte de África de BP, la cual es presidida por Felipe Posada, también colombiano. Esa área comprende las operaciones en Libia, Egipto y Argelia. En un correo electrónico, Posada dijo que la familia de Estrada prefiere no hablar con los medios en este momento.

De acuerdo con una de las fuentes, al parecer la presencia de gran cantidad de extranjeros durante la toma del campo de producción de gas estaría relacionada con una reunión especial programada por la compañía, ya que normalmente las instalaciones son administradas y operadas por personal técnico y no por directivos.

Otra fuente de una petrolera local lamentó la suerte de Estrada, pues en las épocas más complejas de la exploración en los campos de Cusiana y Cupiagua (Casanare), estuvo expuesto a los riesgos de seguridad relacionados con la presencia de grupos guerrilleros. “Estaba el día equivocado, en el lugar equivocado”, señaló el consultado.

Búsqueda en el desierto

De otro lado, medios británicos reportaron ayer que el Ejército argelino rastrilla el desierto del Sahara para dar con cinco trabajadores extranjeros cuyos cuerpos no han sido encontrados y que se “desvanecieron” tras el ataque a la planta de In Amenas.

El primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, dijo ayer que el ataque fue coordinado por “un canadiense”. Previamente, una fuente de seguridad argelina dijo a Reuters que documentos encontrados, tras registrar los cuerpos de dos militantes, los identificaron como canadienses.

Redacción Economía y Negocios

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.