Colombia recibe con alivio prueba de vida de monja secuestrada en Mali

Colombia recibe con alivio prueba de vida de monja secuestrada en Mali

La religiosa es una de seis personas de quienes se conocieron noticias, en poder de Al Qaeda. 

Gloria Cecilia Narváez

Gloria Cecilia Narváez, la monja colombiana secuestrada por Al Qaeda, aparece en esta foto tomada del video arriba en el centro.

Foto:

AFP

03 de julio 2017 , 12:00 a.m.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se comprometió a “erradicar” a los secuestradores de la rehén francesa Sophie Pétronin en el Sahel, después de que Al Qaeda reivindicara su secuestro en un video en el que también aparecen otras cinco personas, entre ellas una monja colombiana, secuestradas en diferentes fechas. 

Macron, quien estuvo en una cumbre de países africanos, recibió con alivio la primera señal de que Pétronin sigue viva, y se comprometió a “poner toda su energía para erradicar” a los secuestradores a los que llamó “terroristas y asesinos”.

Pétronin, que dirige una organización de ayuda a niños malnutridos, fue secuestrada por hombres armados en la región de Gao, en el norte de Mali, el pasado 24 de diciembre. El grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) difundió un video de 16 minutos de duración, en el que aparecían por separado seis rehenes de nacionalidad australiana, colombiana, francesa, rumana, suiza y sudafricana.

La rehén colombiana Gloria Cecilia Narváez Argoti, de 56 años de edad, fue secuestrada el 7 de febrero pasado en Karangasso, suroeste de Mali, en las zonas fronterizas con Costa de Marfil y Burkina Faso.

Narváez pertenece a la congregación de las Hermanas Franciscanas y trabaja en Mali desde hace 25 años, en tareas de asistencia y formación de la población rural.
Como una mujer sumamente entregada y trabajadora, así describen, desde la orden de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, a Gloria Cecilia Narváez Argoti.

Narváez es la superiora de un grupo de tres monjas colombianas y una de Burkina Faso que estaban en una misión apostada en la región de Sikasso
, unas seis horas al norte de Bamako, la capital del país.

La religiosa fue secuestrada por cuatro hombres que “gritaron que eran yihadistas” cuando se llevaron a la monja, según la fuente de seguridad local.

La religiosa fue obligada a subir en una ambulancia de la parroquia para la que trabajaba, explicó un concejal de Karangasso.

En declaraciones a EL TIEMPO, en febrero, la hermana Noemí Quesada, superiora de la congregación en Bogotá, dijo que la hermana Narváez “es una mujer muy entregada, una educadora que sabe ver cuáles son las necesidades de las personas”.

La hermana Narváez, oriunda de Pasto, lleva 12 años en el continente africano, seis de los cuales los pasó en Benín y los seis siguientes, en Mali.

La Cancillería colombiana aseguró que el Gobierno recibe “con esperanza” las pruebas de supervivencia de la monja, al tiempo que exigió su “inmediata liberación”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores exige a sus captores la inmediata liberación de la religiosa, a la vez que hace un llamado a la comunidad internacional y a Naciones Unidas para que brinden todo el apoyo y la cooperación necesaria para lograr, de forma segura, el regreso a la libertad de la colombiana”, dice la Cancillería colombiana en un comunicado.

También aparecen en el video la suiza Béatrice Stockly, el rumano Iulian Ghergut, el sudafricano Stephen McGown, así como el médico cirujano australiano Arthur Kenneth Elliott.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA